Lincoln entre los municipios declarados con “brote de dengue”
SALUD PÚBLICA

Lincoln fue declarado por la Provincia entre los municipios con “brote de dengue”

Si bien hasta el momento se determinaron un total de 20 casos, ninguno de estos pacientes están internados, son todos ambulatorios y se trabaja en el control de foco con este zoonosis. Desde el Municipio, resaltaron las recomendaciones y cuidados.

La Municipalidad de Lincoln informó que, tras los últimos casos positivos de dengue detectados en nuestro Distrito que determinaron un total de 20 casos contabilizados hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Provincia incluyó a Lincoln entre los municipios con “brote de Dengue”. Chacabuco y Junín son otros distritos cercanos que tienen brote de esta enfermedad, según indicaron autoridades de Región Sanitaria III. 

En este sentido, desde la Secretaría de Salud local explicaron que, el Ministerio de Salud provincial de Buenos Aires tiene en cuenta el ascenso de la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de dengue y la identificación de transmisión local de la enfermedad para determinar la presencia de un brote epidemiológico.

Esta semana, con el ascenso a 13 casos positivos identificados en nuestro distrito, Lincoln fue incluido en la lista de municipios con brote activo de Dengue. Cabe mencionar que, en las últimas horas, se sumaron otros 7 casos que fueron reportados mediante criterios clínico-epidemiológicos.

Por esta situación, donde el foco activo está establecido en la zona y el contagio es factible, los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad pueden declararse portadores de la enfermedad si así lo dictamina el profesional de la salud consultado. Al respecto, desde el Ministerio de Salud señalaron que “en vista de la actual situación epidemiológica, es importante destacar que se puede confirmar un caso de dengue mediante criterios clínico-epidemiológicos, sin requerir estudios adicionales de laboratorio”.

En ese sentido, el Dr. Jorge Luis González, secretario de salud del municipio de Lincoln dijo: “Con respecto a la situación del dengue en el distrito, en estas dos últimas semanas hubo un incremento significativo de casos con respecto a las semanas anteriores, con lo cual llegamos a un total de 20 casos para una población de 44.704 personas. Es una tasa que hace que ingrese a un municipio en el listado de municipios con brote. Esto lo que le permite a la Municipalidad y al Servicio Sanitario es que los casos leves que tengan sintomatología compatible con el dengue ya sean designados como tal y puedan ser cargados en el Registro Epidemiológico CISA”, y agregó “las muestras van a ser procesadas de todos aquellos casos que sean graves y que tengan factores de riesgo. Las mismas se derivan a Junín y de ahí nosotros recibimos los resultados”. 

Además, resaltó que “ninguno de los 20 pacientes están internados, son todos ambulatorios y se trabaja en el control de foco con este zoonosis”.
 

QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS 

Las personas que presenten síntomas como fiebre con dolor corporal, cefalea, decaimiento acompañado de síntomas gastrointestinales, deben consultar a su médico de cabecera o acudir a la guardia del Hospital Municipal o centro de Salud más cercano. Es importante que ante la presencia de síntomas compatibles los vecinos no se automediquen y hagan la respectiva consulta de salud.

RECOMENDACIONES  

El método más eficaz para evitar que se propague el mosquito transmisor del Dengue (vector) es el descacharreo. Por este motivo, se recomienda a todos los vecinos eliminar los posibles criaderos de mosquitos como recipientes que puedan contener agua limpia, quieta y con luz natural (latas, floreros, barriles o tanques, neumáticos descartados, entre otros). Si los envases no pueden ser desechados, porque son de uso diario (plantas acuáticas y bebederos de animales) se debe renovar el agua al menos cada 3 ó 5 días para que las larvas no lleguen a ser mosquitos. En espacios abiertos o a la intemperie, se recomienda el uso de repelente y mantener el césped corto.

COMENTARIOS