Doctor Marcos Altamirano.
Doctor Marcos Altamirano.
EPIDEMIOLOGÍA

El doctor Altamirano opinó sobre la vacuna contra el dengue

El infectólogo Marcos Altamirano, que atiende en el Hospital Municipal “Dr. Alberto Conocchiari” de la ciudad de Vedia, habló de la conveniencia de aplicarse, o no, la vacuna contra el dengue.

“La vacuna resulta más efectiva en el paciente que ya tuvo dengue. Si queremos combatir el dengue, comencemos por descacharrar”, opinó.

“Estamos en el peor brote epidémico de dengue en la Argentina. Había sido el del año anterior, pero este lo superó con creces. Estamos cursando el pico máximo y comenzando a descender, por una cuestión obvia como es la climatológica”, sostuvo el doctor.

“Hay diferencias entre la vacunación del covid y la vacunación del dengue. A veces mucha gente cree que si se vacuna contra el dengue corta con ese brote, y eso no es del todo cierto. Hoy en día la vacuna del dengue es una buena vacuna, es segura. Lo que hay que dejar en claro es que, según lo que aprobó la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) es para la colocación en pacientes de 4 a 60 años. No hay estudios que avalen la vacunación en embarazadas, en personas mayores de 60 años y en personas inmunocomprometidas. Esto quiere decir que, en caso de que decidan vacunarse, primero deberán consultarlo con su médico de cabecera”, aclaró ante las dudas que presenta gran parte de la sociedad sobre el dengue y la correcta colocación de la vacuna contra el el mismo.

 “La vacuna resulta más efectiva en el paciente que ya tuvo dengue. Si queremos combatir el dengue, comencemos por descacharrar, para erradicar los lugares donde se desarrolla el mosquito y las larvas del mosquito. También funcionan los repelentes y los espirales, eso sería lo ideal por este momento”, finalizó el Dr. Marcos Altamirano, haciendo énfasis en la prevención.

COMENTARIOS