La Laguna de Gómez, con un panorama que trae esperanza. Foto Claudio Spiga.
La Laguna de Gómez, con un panorama que trae esperanza. Foto Claudio Spiga.
TRAS LA TORMENTA

La lluvia de ayer trajo alivio al campo y algunos centímetros de agua a la Laguna

El agua caída hizo revivir las esperanzas por la Laguna de Gómez. Por otra parte, hubo ráfagas de viento que afectaron la forestación en algunos predios, principalmente en distritos vecinos a Junín, como el de Leandro N. Alem, donde dañó forestación y estructuras.

En la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires la lluvia se hizo sentir desde la madrugada de ayer, con ráfagas de viento que en algunas zonas llegaron hasta los 60 kilómetros por hora y provocaron daños en la forestación y voladura de chapas y estructuras.

En Junín no hubo daños importantes por el viento y la lluvia, si bien fue intensa, que cayó entre 20 y 35 milímetros, y en algunos lotes llegó a 40, trayendo alivio a la ciudad y a los cultivos de los campos. Desde el Servicio Meteorológico local (Aeródromo de Junín) se tomó la medición de la lluvia caída hasta las 10 de la mañana de ayer, siendo de 29.5 milímetros.

Esa lluvia también hizo cambiar la postal de la “casi” desaparecida laguna de Gómez, que recuperó algunos centímetros de agua y revivió las esperanzas de la gente que aprecia ese espejo de agua, con gratos recuerdos de momentos vividos en épocas anteriores.

Respecto al campo, Rosana Franco, dirigente de la Federación Agraria Argentina de Junín, al ser consultada por Democracia, sobre si se podían recuperar los cultivos de soja y maíz, principalmente, manifestó que había cultivos que ya estaban perdidos y otros que sí se podían recuperar.

“Solo sirve esta lluvia para sojas sembradas temprano y con buen trabajo y aplicación de fertilizantes y sus fitosanitarios. Para la soja de segunda esta lluvia ayuda mucho, pero hay lotes perdidos”, dijo.

“Para el maíz sembrado temprano ayuda a completar la espiga y darle peso al grano. Para los maíces de segunda hay lotes perdidos, no se recuperan”, apuntó.

 

En la zona

En la región, algunas ciudades fueron afectadas por las fuertes ráfagas de viento. En este sentido cabe mencionar que según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico de Junín durante la tormenta que se extendió desde las 6 hasta las 7.30, el viento fue entre 25 a 26 kilómetros por hora, pero hubo ráfagas intensas de hasta 75 kilómetros por hora. Después de las 7.30, solo continuó la lluvia hasta las 10 de la mañana, aproximadamente.

En Junín no se supo de daños importantes por el viento, pero sí en algunas localidades de la región.

En el distrito de Alem, por ejemplo, a las primeras horas de la mañana del domingo, el distrito se vió afectado por un fuerte temporal con ráfagas de viento e intensos chaparrones. El Municipio de Leandro Alem aseguró que todas las localidades del distrito se vieron afectadas con diversos grados de daños materiales.

En Colonia Alberdi, el personal municipal estuvo trabajando en la remoción de ramas, al igual que en El Dorado, Alem y Fortín Acha. En Juan Bautista Alberdi hubo dos voladuras de techos, donde trabajaron empleados municipales, bomberos voluntarios y policía comunal, de manera conjunta.

En Vedia, hubo caída de árboles, ramas, cableado eléctrico, y algunas columnas de alumbrado público. Personal del corralón municipal trabajó junto a bomberos voluntarios y personal de EDEN en las tareas correspondientes.

COMENTARIOS