Trabajos de máquinas viales en las calles.
Trabajos de máquinas viales en las calles.
FUERTE TEMPORAL EN LA REGIÓN

Más de 30 familias debieron ser asistidas ante las intensas lluvias en Junín

Una de ellas fue trasladada al Centro Pioneer mientras que desde Defensa Civil continúan trabajando ante los llamados de los vecinos. Con 200 milímetros de lluvia caídos, el objetivo de las tareas se centró en agilizar el escurrimiento del agua, mediante la colocación de bombas en distintos sectores.

Desde el fin de semana la ciudad experimentó intensas y constantes lluvias que afectaron en distintos sectores de la Ciudad. Barrio Belgrano, la Rufinita y prácticamente todos los barrios juninenses sufrieron las inclemencias climáticas y se requirió la asistencia de Defensa Civil en conjunto con áreas del Municipio.

En diálogo con Democracia, la secretaria de Coordinación, Perla Casella, confirmó que son más de treinta las familias que debieron ser asistidas por distintas situaciones en las viviendas a raíz del temporal y una de ellas fue evacuada al Centro Pioneer. 

A su vez, la funcionaria destacó que los equipos de trabajo continuaban en alerta para acudir a los llamados de los vecinos.

 

Comité de Crisis

En la mañana de ayer, el intendente Pablo Petrecca encabezó una reunión del Comité de Crisis donde se analizó la situación de la ciudad tras las intensas lluvias de los últimos días, junto a los referentes de Defensa Civil y las secretarías de Seguridad, Desarrollo Humano, Espacios Públicos y Control Ciudadano. 

Según se indicó, “Petrecca pidió a sus funcionarios mantener el nivel de asistencia y presencia tal como viene ocurriendo desde la noche misma del domingo”. Luego de la reunión, el Jefe Comunal recorrió algunos sectores críticos para dialogar con los vecinos mientras se continuaban los trabajos. 

Con más de 200 milímetros de lluvia caídos, el objetivo del Municipio se centró en agilizar el escurrimiento del agua, mediante la colocación de bombas en distintos sectores y también asistir a las familias que sufrieron inconvenientes en sus viviendas con el ingreso de agua. 

 

Barrios anegados

En el transcurso del fin de semana y entre el domingo y ayer especialmente, cientos de vecinos vivieron una odisea en los barrios de Junín con sectores donde era imposible circular debido al agua acumulada. 

De hecho, con el avance del agua en las viviendas, las familias se vieron obligadas a hacer lo imposible para escurrirla ya que a raíz de las continuas e incesantes lluvias fue una tarea que no dio descanso, ocasionando roturas y la pérdida de bienes.

“Es desesperante que entre el agua a tu casa”, “las calles parecen un río”, “esperamos que pare de llover” manifestaban los vecinos ante la angustia y desesperación que generan este tipo de situaciones de inclemencia climática.

Asistencia a las familias

Según expresó a Democracia la secretaria Casella, “hasta el momento una familia fue evacuada al Centro Pioneer y otras más de treinta continúan siendo asistidas en sus domicilios ya que por distintas razones no desearon trasladarse”.

Asimismo aclaró que “se está en permanente contacto con las familias, asistiéndolos con colchones, frazadas, estufas” y señaló que desde Desarrollo Humano se los visitará para controlar su situación. 

En ese sentido, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín, manifestó: “Desde las diferentes áreas del Municipio, con el intendente Petrecca a la cabeza, estamos trabajando desde anoche (por el domingo) junto al Comité de Crisis tratando de llegar a cada vecino que está atravesando situaciones difíciles bajo este diluvio que cae en la ciudad. Accionamos para que puedan situarse en mejores condiciones”.

Desde el área concreta de Desarrollo Humano, según la funcionaria, “la asistencia es directa con poder evacuar a las instalaciones del Pioneer a algunas familias, las cuales tienen sus casas inundadas, una vez que baje el agua apuntamos a reforzar con la entrega de colchones y frazadas, que se mojaron bastante y hubo pérdidas”. 

Luego de esto, explicó, “avanzaremos con la asistencia y entrega de impermeabilizantes y chapas para que estas familias puedan refaccionar los techos de sus casas".

Por último, Fiel aseguró que "por orden expresa del intendente Petrecca, tal como ocurre en cada temporal, estamos trabajando de manera intensa desde la misma noche del domingo. Como dije, desde nuestra secretaría asistiendo a algunas familias que fueron evacuadas por las deficiencias en la infraestructura de las viviendas y también por la gran cantidad de agua que el suelo ya no llega a absorber en los lugares donde todavía hay tierra, como en los patios, donde la absorción del piso no da abasto y entonces el agua empieza a levantar y a entrar en las casas”.

 

Complicaciones al agro

Consultada Rosana Franco, presidente de la Federación Agraria filial Junín, aseguró que “es mucha lluvia en este momento de cosecha. Esperemos que el clima empiece a normalizarse y se pueda seguir con la cosecha. Hasta hoy hay poca soja cosechada”.

A su vez destacó que “estas lluvias anegan caminos, corrales para trabajar con hacienda y lotes de pasturas. Estamos todavía con la campaña de vacunación de aftosa. Y todo se dificulta y se retrasa”.

 

El clima en los próximos días

En la tarde de ayer la ciudad ya no figuraba en alerta naranja dentro del Sistema del Servicio Meteorológico, pero se recomendaba mantenerse informado por cualquier cambio. A su vez, hacia el miércoles mejoraría el clima, de acuerdo al Servicio.

Tras la alerta naranja emitido en la mañana de ayer por el Servicio Meteorológico Nacional por tormentas y fuertes lluvias, se realizaron una serie de recomendaciones como mantenerse alejados de postes, cables de luz y árboles; evitar sacar la basura que puede ocasionar que se tapen los desagües; no estacionar vehículos en zonas proclives a inundarse; no dejar en patios o balcones objetos que puedan volarse. Además, se recomienda permanecer en lugares cerrados y seguros.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez