None
IMPORTANTE BROTE DE INFLUENZA

Afirman que hay casos de Gripe A en Junín pero que no son de la cepa H1N1

Lo confirmaron a Democracia el director del Hospital "Abraham Piñeyro", Carlos Garbe, y el secretario de Salud, Hugo Talani. Pero ambos cruzaron críticas sobre el tratamiento del tema. Insisten en la importancia de aplicarse la vacuna contra el virus.

El brote de gripe que afecta a Junín desde hace varios días generó preocupación y confusión entre los vecinos, sobre todo, ante la aparición de rumores de que el virus en cuestión era el de la influenza H1N1 que causó la pandemia de 2009.
Lo cierto, según las versiones oficiales, es que hubo casos confirmados de gripe pertenecientes a la cepa A, pero no de A/H1N1.
"No es lo mismo decir gripe A que H1N1. Hay otros tipos de cepas del virus que no son H1N1", dijo Carlos Garbe, director del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Abraham Piñeyro" de Junín.
El médico explicó que a pesar de que algunos síntomas son parecidos a los de la epidemia del 2009, no hay de qué alarmarse. "Yo además hago asistencialismo y debo tener 50 pacientes en tratamiento con gripe que terminan con un catarro pero que no pasa más allá de tres o cuatro días", dijo.
Por otra parte, el secretario de Salud de Junín, Hugo Talani, también afirmó que "hay una confusión" y explicó que "influenza es gripe" y que A y B son las dos cepas estacionales y H1N1 es una tercera, pero que también se conoce como "gripe A".
Parte de la preocupación se generó en torno a un caso de una nena de 4 años que fue internada en una clínica privada. Como en un primer momento los estudios preliminares arrojaron la posibilidad de una influenza A/H1N1, la paciente recibió un tratamiento preventivo como si tuviera ese virus. Pero luego, el isopado confirmó que era un caso de gripe "común".
Talani dijo que el episodio generó en la comunidad educativa "una angustia generalizada" y que la charla que mantuvo anteayer fue "para aclarar y llevar tranquilidad al colegio porque la gente estaba muy preocupada. Hablamos con la gente de la clínica llegó la calma.".
El funcionario dijo que en la charla con los padres se hizo hincapié en respetar las normas de higiene, en no mandar a los chicos a la escuela ante un caso de gripe para que no aumente la cantidad de porcentaje y en la importancia de la vacunación.
Las dosis se consiguen en las Unidades Sanitarias y en el Hospital Piñeyro.

Las causas del brote
Garbe atribuyó las causas del sorpresivo brote de gripe –al menos para quienes se habían aplicado la vacuna e igualmente contrajeron la enfermedad– a que "el virus, año tras año va cambiando y mutando de estructura".
Y afirmó: "Entonces nosotros tenemos este año un brote importantísimo de gripe. Pero si hacemos un seguimiento, el año que viene vamos a tener muy bajo el número de casos, al año siguiente poco o más, pero no alcanza a ser importante, y dentro de cuatro años vamos a repetir porque va mutando para transformarse en un virus patógeno", sostuvo el director del Hospital Piñeyro y concejal del Frente para la Victoria (FpV).
"Hay gripe, muchísima gripe, pero no hay hasta ahora ningún caso de gripe A/H1N1", insistió Garbe. "Sí hay cientos de casos de bronquitis complicadas", aclaró.
Por su parte, Talani indicó que en "Estados Unidos hubo un brote de gripe importante y retrasó la fabricación de la vacuna trivalente". Y explicó que la dosis está compuesta por "dos cepas estacionales de A y B y de H1N1", pero que no eran "de esta magnitud".
De todos modos, aseguró que "no es para alarmarse".

Polémica
De todos modos, los rumores sobre la presencia de influenza A/H1N1 en Junín desataron una polémica entre el director del HIGA y el secretario de Salud municipal, en particular por la presunta existencia de un fallecimiento de una nena de 18 meses en el nosocomio provincial.
Garbe criticó a Talani por el tratamiento que se le dio al tema. "Cuando están en campaña política es triste esta gente. Es tristísima", dijo y añadió: "No hubo ninguna muerte tal como dice Talani. Si no, ya hubiéramos hecho toda la prevención epidemiológica del hospital", afirmó Garbe, quien aclaró que la nena sí falleció, pero no por el virus de la influenza.
"Probablemente quiera trabajar políticamente por ese lado el tema, cosa que es tristísimo para un politico, sobre todo para uno que hace pediatría", afirmó el edil.
En tanto, Talani mantuvo sus dichos sobre el fallecimiento de la bebé y dijo que obtuvo la información de forma oficial, a través de los boletines epidemiológicos de la Provincia de la Región Sanitaria III. "Está confirmado, los análisis dieron que fue por influenza tipo A", dijo Talani.
"Garbe siempre dice que yo utilizo el tema políticamente", respondió Talani, quien retrucó que el titular hizo una utilización mucho más política del tema de la bomba de cobalto.

COMENTARIOS