None
CONCEJO DELIBERANTE

Aguiar reclamó agilizar y abaratar el trámite para la licencia de conducir

El edil kirchnerista afirmó que muchos vecinos tienen dificultades para abonar los 600 pesos que demanda el proceso como así también el tiempo que se necesita para sacar el carnet, factores que tornan el procedimiento “prohibitivo” para muchos ciudadanos.

El bloque de concejales de Junín para la Victoria presentó un proyecto solicitando la unificación y la centralización de las tareas asociadas al trámite de las licencias de conducir.
En este sentido, el concejal Santiago Aguiar afirmó: “No hace mucho, autoridades de la Agencia Municipal de Seguridad Vial indicaron en los medios que una de las infracciones más comunes que detectan es la falta de licencia de conducir. Esto que a priori parece un acto de total irresponsabilidad, al menos de aquellos que están en edad de tramitarla, motivó mi consulta. Lo que encontré en la respuesta de la gente no es solo la dificultad de algunas personas para pagar los casi $ 600 que cuesta una licencia por cinco años, sino que además el tiempo que demanda el trámite completo lo hace prohibitivo para muchas personas que trabajan o que tienen actividades que no pueden abandonar mucho tiempo”.
“Para verlo más claramente a continuación se intenta resumir el circuito de un trámite normal para obtener la licencia de conducir por primera vez. El trámite comienza con la consulta del interesado en la dirección de Licencias de Conducir ubicada en calle Belgrano 39 e inmediatamente se traslada hasta Colectora Dellepiane y avenida de Circunvalación, donde funcionan las oficinas de la Agencia de Seguridad Vial y donde el interesado debe ir para solicitar el turno al Curso de Educación Vial que se realiza durante dos días en la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Almirante Brown (Bozzetti 326). Luego de esos tres días y de haber completado el curso, se debe concurrir nuevamente a las oficinas de la Dirección antes citada para abonar los sellados pertinentes y así poder realizar los estudios psicofísicos que habilitan a rendir posteriormente el examen teórico y práctico en el predio ubicado en Narbondo y Circunvalación (esto último se podrá hacer en un solo día si se tiene suerte y se arranca muy temprano)”, dijo el economista.
Según el concejal Aguiar, “lo más llamativo de todo aparece cuando valorizamos todos estos movimientos para una persona que al no contar con transporte público debería hacerlo en taxi, ya que hasta ese momento no cuenta con licencia habilitante para manejar. Esto es fácil de medir, simplemente contando la cantidad de viajes (bajadas de bandera) y la cantidad de cuadras recorridas. Así, a modo de ejemplo simplemente, una persona que vive en un uno de los puntos centrales de la ciudad de Junín como podría ser la Plaza Sarmiento en el Barrio Villa Belgrano debería gastar unos $ 400 en taxi para completar todo este raid burocrático que significa obtener la licencia de conducir en nuestra ciudad (esto es, diez viajes y 270 cuadras de recorrido aproximado). En nuestro ejemplo la persona interesada debería contar entonces con disponibilidad de cuatro días y $ 1000 para sacar el registro de conducir. Obviamente, no hay que ser adivino para darse cuenta que la situación se agrava y se encarece para los vecinos que más alejados están de lugares de gestión del trámite, principalmente en los pueblos del Partido”.

Más rápido y barato
Por ello, Junín para la Victoria presentó recientemente un proyecto para que el Ejecutivo municipal evalúe la factibilidad de lograr la centralización de las tareas que implique el trámite para la obtención de la licencia de conducir en un solo espacio físico, donde de esa forma se evite el constante desplazamiento de los vecinos por distintos puntos de la ciudad, acortando los tiempos del trámite y abaratando de esa forma los costos de traslado de los interesados. Dejando los valores de sellado municipal como discusión para la instancia de análisis del proyecto de Ordenanza fiscal e impositiva 2016.

COMENTARIOS
Tangos, con Pastorino y Álvarez