PREMIOS GOYA

"El clan" y Darín, ganadores

La argentina “El clan”, del director Pablo Trapero, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana en la 30ª edición de los galardones anuales del cine español, entregados ayer sábado en Madrid. La película de Trapero se impuso a la chilena “La Once” de Maite Alberdi, la peruana “Magallanes” de Salvador del Solar y la cubana “Vestido de novia” de Marilyn Solayala.
Coproducida por El Deseo, de los hermanos españoles Pedro y Agustín Almodóvar, “El clan”, que en 2015 registró récords de taquilla en Argentina, ya había cosechado premios y seducido a los espectadores en los festivales de cine de Venecia, Toronto y Miami.
   Magistralmente protagonizada por Guillermo Francella, la cinta, un “thriller” con trasfondo político, adapta a la gran pantalla la historia real de Arquímedes Puccio, exmiembro de los grupos de ultraderecha argentinos, quien en los años 1980 llevó una tenebrosa doble vida.
En tanto, el argentino Ricardo Darín ganó el premio Goya al mejor actor protagonista por su interpretación de un enfermo en fase terminal en “Truman”, de Cesc Gay. El reconocido actor porteño se hizo al fin con este premio que tanto se le resistía, imponiéndose a los españoles Luis Tosar (nominado por “El desconocido”), Pedro Casablanc (“B”) y Asier Etxeandia (“La novia”).