La reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se realizó ayer.
CUENTA REGRESIVA

Comenzó el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2023 en la Comisión de Presupuesto

Desde el oficialismo aseguran que existe una ejecución de gastos superior a lo presupuestado, “producto de la elevadísima inflación que sufrió la economía”. La concejal de Unión por la Patria, Victoria Muffarotto, indicó que “los números de Petrecca son un gran dibujo”.

A pocos días del vencimiento estipulado para el tratamiento de la Rendición de Cuentas 2023, cuyo límite es el 31 de mayo de este año, ayer se realizó una reunión del cuerpo deliberativo con funcionarios del Municipio, el contador Mauro Jacobs y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Lorena Linguido, para explicar la ejecución de gastos de ese período.

El concejal de Juntos, Mariano Spadano destacó que existe una ejecución de gastos superior a lo presupuestado, “producto de la elevadísima inflación que sufrió la economía en Argentina durante todo el año pasado” pero destacó que se llevó “de forma correcta”.

Para la concejal de Unión por la Patria, Victoria Muffarotto, “la rendición de cuentas de Petrecca es un gran dibujo” y aseguró además que hubo una “subejecución del presupuesto”, por lo que desde su bloque solicitaron una reunión con funcionarios de otras áreas municipales como educación, desarrollo social y cultura, entre otros, para clarificar.

“El oficialismo quedó en informarnos cuándo sería la siguiente reunión, con la invitación a los funcionarios de las distintas áreas”, dijo Muffarotto.

 

“Deudas de Provincia y Nación”

Spadano señaló a Democracia que “la rendición de cuentas arroja una ejecución de gastos superior a lo que se había presupuestado, producto de la elevadísima inflación que sufrió la economía en Argentina durante todo el año pasado, pero al mismo tiempo refleja una Municipalidad que ha sabido sobrellevar una situación que fue difícil para todos, pero se pudo manejar de forma correcta”.

Una de las cuestiones abordadas en la reunión de comisión, según indicó, “fue el altísimo nivel de deuda que todavía tienen los gobiernos provincial y nacional para con la Municipalidad, a raíz de programas y obras que se han ejecutado con fondos municipales y que corresponden ser pagados por fondos provinciales o nacionales”.

Aseguró que se aprobará el próximo 23 de mayo: “Más allá de las interpretaciones políticas acerca de la rendición esperamos poder contar con la aprobación de todos los bloques dado que entendemos que es una rendición de cuentas que está muy bien desde todo punto de vista”.

 

“Un gran dibujo”

Luego de la primera reunión, en diálogo con Democracia, la concejal Muffarotto explicó: “Desde nuestro bloque vemos varias deficiencias. La rendición de cuentas de Petrecca es un gran dibujo”.
Muffarotto amplió que “si bien los números parece que cierran, cuando se van desmenuzando, área por área, vemos que no se condicen con la realidad”. 

A su vez habló de una subejecución del presupuesto, en cuanto a “tener destinada una cierta cantidad de dinero, pero se invierte o se gasta menos”. Consideró que “ese sobrante, para nosotros, si hablamos de una economía familiar vaya y pase, pero acá se trata de una gestión de un intendente, en una situación de crisis económica bastante severa como la que estamos atravesando, con índices de inflación muy elevados, aumento de precios de alimentos, en todo. E incluso vemos como bajan las inversiones en las empresas”.

La edil consideró: “Desde nuestro punto de vista, es en casos así donde el Estado tiene que estar más presente, con recursos, y no, ahorrar, no, desfinanciar áreas. Y justamente las áreas que vemos más desfinanciadas o subejecutadas son las áreas más sensibles, que tienen que ver con la parte social, con inversión y ayuda a nuestras empresas”.

Por esa razón desde el bloque solicitaron una reunión con los funcionarios “porque somos representantes de los ciudadanos de Junín y nuestra visión tiene que ser política y no técnica”. 

“En lo político, creemos que esa discrecionalidad que tiene el intendente en poder manejar los números tiene que ver con su decisión política. Y vemos que esa decisión, con la que en muchos casos no coincidimos, desfinancia o subejecuta recursos donde los tiene que colocar realmente”, advirtió.

“Como la respuesta de los técnicos fue que hay que preguntar a cada área, nosotros hicimos una invitación a que esos funcionarios de las distintas áreas, de educación, de desarrollo social, cultura, vengan a darnos estas explicaciones, de por qué, en muchos casos, se subejecutó”, dijo Muffarotto.

Según la edil, “el dibujo de la rendición de cuentas es muy lindo pero a la hora de desmenuzarlo vemos que hay bastantes deficiencias y muchas veces no están claras. Y nuestra responsabilidad es la de poder controlar las cuentas del municipio”. 

 

Gasto mayor

Cabe destacar que la Rendición de Cuentas 2023, con un gasto mayor a lo presupuestado, de casi un 70% más, fue enviada para su tratamiento en comisión, semanas atrás.

Oportunamente el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, señaló que “el año 2023 fue muy complicado, pero a pesar de eso se pudo cumplir con lo proyectado para ese año, avanzar y lo que se aprobará es el ejecutado, lo gastado”.

Fiorini refirió que “en el 2023 cambió la realidad y fue más complicada, distinta pero siempre fuimos cuestionados porque dejábamos plata sin usar. En realidad, ese superávit -de los gastos de 2022-, mostraba un orden y una planificación porque cuando uno quiere ejecutar obras tiene que poder pagarlas. Cuando en las cuentas hay plata, la mayoría de las veces está pensada para pagar sueldos, servicios y obras. Eso es un poco lo que pasó el año pasado, en la rendición de cuentas de lo gastado en el 2022”, dijo.

Según la información aportada, durante el Ejercicio 2023 se proyectó un Cálculo de Recursos y un Presupuesto de Gastos que ascendía a la suma de $7.872.085.975,09, que tuvo una ampliación de $5.785.995.630,39, lo que determinó un definitivo de $13.658.081.605,48. 

“En lo atinente a la ejecución presupuestaria se pagaron durante el Ejercicio 2023, $13.307.207.673,98”, afirmó Fiorini, lo que da cuenta que la diferencia entre lo presupuestado y lo gastado fue de $5.435.121.698,89 pesos, es decir un 69 por ciento más.