LEANDRO N. ALEM

Juez de faltas contó detalles de la obtención de licencias para conducir

“Es un gran trabajo de concientización difícil porque en algunos casos se llega al secuestro del vehículo, que se hace para que se cumpla con los requisitos básicos de seguridad”, dijo el juez de Faltas de Alem.

El juez de Faltas Nicolás Dabat informó de qué manera se está trabajando en el área a su cargo y los requisitos que tienen que cumplir los conductores vehiculares.
Destacó la obtención de las licencias de conducir, la importancia del trabajo de las inspectoras de tránsito y el sistema de concientización al que se quiere llegar para circular con los vehículos en regla y, si es en motocicleta, la importancia de la utilización del casco.
“Para sacar la licencia de conducir hay que sacar un turno en la Municipalidad o en la delegación correspondiente, donde también se entrega el material de estudio, luego los estudios médicos, se abona la licencia y con eso se está en condiciones de obtenerla. Hay distintas clases, según las edades: la primera licencia se tiene a partir de los 17 años para conducir vehículos y motos; y hay otra que puede sacarse a los 16 años, sólo para manejar ciclomotores. Lo que pedimos siempre a los padres es que si compran una moto esperen a que sus hijos tengan las edades respectivas y se acerquen al municipio a sacar su licencia”, dijo el juez. 
Lo expuesto va de la mano del trabajo de las inspectoras en la calle, que están en todas las localidades. “Es un gran trabajo de concientización difícil porque en algunos casos se llega al secuestro del vehículo, que se hace para que se cumpla con los requisitos básicos de seguridad. Esto es una obligatoriedad legal, pero lo fundamental es la solidaridad con el vecino por si uno tiene un accidente, si uno tiene la responsabilidad de ingresar a la vía pública un vehículo o una moto, tiene que tener la responsabilidad social de tenerlo en regla”, explicó el abogado.
Con respeto a la implementación de las multas, en los casos en los que los vehículos no cumplan con los requisitos elementales de seguridad debe realizarse una multa, el juez aclaró que el objetivo del municipio no es recaudar pero si se debe aplicar una sanción para poder reordenar el tránsito y, “si bien el resultado es notorio, todavía falta mucho por hacer”, dijo.

Infracciones
“Las infracciones vienen dispuestas por ley, no las pone el municipio, son iguales en todo el país”, aclaró el Juez de Paz.
“Se ajusta al valor de la nafta de acuerdo a cada capital de la provincia – siguió diciendo-. Lo que hacemos es anexar alguna tarea, un curso de capacitación vial para poder disminuir el costo de la multa. Por ejemplo, una multa muy común que es no tener seguro por ley va de 50 a 100 litros de nafta, sin licencia arranca desde 100 litros. Sucede también que le damos la posibilidad a los vecinos del distrito que han recibido multas de otros lugares, poder hacer el descargo, nosotros brindamos el asesoramiento que se trasluce en hacer el descargo de multas de cualquier lugar y lo mandamos desde acá sin costo alguno para el ciudadano, lo que no implica que la multa quede sin efecto, es el órgano de juzgamiento de ese lugar quien va a definir qué corresponde”.
Cabe aclarar que teniendo como objetivo fundamental desde esta área que se tome conciencia respecto a la utilización del casco al momento de circular en moto, se lanzó desde hace unos años el programa “Una mano más para cuidar a tu cabeza”, a través del cual se entregan cascos. Para acceder a eso se requiere que se tenga toda la documentación al día tanto la licencia como la documentación de la moto y, que además que el vecino que no esté en condiciones o se le haga difícil acceder a la compra del casco.

Mediación
Por otro lado, pero siguiendo la línea de trabajo del Juzgado de Faltas, hay una diversidad de conflictos vecinales que se intentan resolver: “Son temas menores, pero por ahí para el vecino ese conflicto o malestar no es poca cosa y acuden al municipio por lo que nosotros implementamos un canal de mediación voluntario y si las partes acceden tratamos de mediar, arrimar posiciones para solucionar la situación del conflicto”, explicó el doctor Dabat.