Profundo pesar por la muerte de Strassera

El ex fiscal Julio César Strassera, emblemático por el rol que cumplió en el Juicio a las Juntas Militares y por haber dejado en la historia en su alegato final la famosa frase “nunca más”, falleció ayer a los 81 años.
Según confirmaron a Télam fuentes de su entorno, el ex fiscal murió a raíz de una insuficiencia respiratoria en ese sanatorio del barrio porteño de Villa Crespo, adonde había sido internado el pasado 16, a raíz de un cuadro intestinal y de hiperglucemia, y permanecía en estado de coma.
Su participación como fiscal en el Juicio a las Juntas Militares, que tuvo lugar tras la recuperación democrática, tuvo repercusión a nivel mundial, cuando en diciembre de 1985, merced a su acusación, fueron condenados los principales jerarcas de la más sangrienta dictadura militar que vivió el país.
“Señores jueces, nunca más”, sentenció al finalizar su alegato del juicio que condenó a los genocidas Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua; a Roberto Viola a 17 años de prisión; a Armando Lambruschini a ocho; y a Orlando Ramón Agosti a cuatro.
Luego, esas y otras condenas quedaron sin efecto con los indultos del entonces presidente Carlos Menem, el 29 de diciembre de 1990.
En su histórico alegato, Strassera había advertido que los argentinos habían tratado de “obtener la paz fundándola en el olvido” y que eso había fracasado.
“Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos: me remito al período que acabamos de describir. A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz”, dijo.