RECLAMADA POR LOS SINDICATOS

Avanza en la Legislatura bonaerense la ley de paritarias para municipales

En votación dividida, Diputados aprobó el proyecto. Aspiran a que el Senado lo sancione en las próximas semanas.

En medio de una masiva movilización de gremios del sector, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer en votación dividida el proyecto de ley por el cual se deroga el estatuto municipal  vigente para crear,  en su reemplazo, un nuevo marco regulatorio que  establece entre otros puntos la negociación paritaria salarial.
La iniciativa, que lleva la firma del diputado del Frente para la Victoria Hernán Doval, fue acompañada por el oficialismo y, con diversos argumentos, por los bloques de la  UCR, el FAP, UCyB, Lealtad Peronista y Nuevo Encuentro. En tanto, la bancada del Frente Renovador de Sergio Massa se abstuvo y el monobloque del Frente de Izquierda votó por la negativa.
La reforma del estatuto era un reclamo histórico de los sindicatos del sector, como la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) liderada por Rubén “Cholo” García, que ayer movilizó frente a la Legislatura para reclamar la aprobación del proyecto. En dicha marcha estuvo presente el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, Gabriel Saudán, junto a otros trabajadores locales.
Pero pese a los reclamos de los trabajadores, fue objeto de una larga negociación a partir de las resistencias que generaba la reforma entre un sector de los intendentes bonaerenses y en los legisladores que responden políticamente a los jefes comunales. El camino terminó de despejarse en las últimas semanas a partir del consenso que se alcanzó entre los diferentes bloques en una reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados Horacio González quien expresó en ese encuentro su compromiso para que la ley “sea aprobada en el mes de septiembre”.

Alcances

En concreto, el proyecto apunta a derogar el estatuto del empleado municipal establecido en 1995 con la ley 11.757, que quitó una serie de derechos a los trabajadores de ese sector y restó el porcentaje de antigüedad del 3% al 1%. Recientemente, la Suprema Corte dictó un fallo ante una presentación de la comuna de San Isidro por el cual declaró la inconstitucionalidad de 60 artículos de esa norma.
La iniciativa ubica a los 118 mil empelados municipales en pie de igualdad con los demás trabajadores del país, dado que garantiza -por primera vez- paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.
Se creará, asimismo, el Consejo Consultivo y asesor del empleo municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año; la primera durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a todas las municipalidades y sus empleados.
El texto de la ley contempla una disposición transitoria por la cual, durante el primer año de vigencia de la norma, el gobierno de la Provincia puede destinar partidas para auxiliar a municipios que necesiten cubrir la plantilla de sueldos.
En otra de las modificaciones introducidas al texto original de la ley, se contempló que en las negociaciones salariales puedan participar los gremios nacionales y no sólo los municipales, tal como venían reclamando en las últimas semanas desde ATE.