LA MEJORA SERA DE 200 A 450 PESOS

Cómo es el aumento para los jubilados de la Provincia

Difiere según las categorías pero se sitúa entre un 19 y un 24 por ciento.

Unos 37.000 jubilados y pensionados de la Provincia cobrarán a fin de mes el aumento salarial dispuesto por el gobierno bonaerense, que oscila entre el 19 y el 24 por ciento. La mejora va desde los 200 pesos para quienes se hayan jubilado con las mínimas categorías y poca antigüedad, hasta los 450 pesos para las categorías más altas y mayores aportes, sin tomar en cuenta los descuentos del IOMA.
Ocurre que el aumento otorgado al personal en actividad tendrá impactos disímiles entre los pasivos, en función de la categoría, el régimen horario y la antigüedad con la que se retiró cada trabajador.
El otro dato a tener en cuenta es que los jubilados del Instituto de Previsión Social pertenecientes a la Ley 10.430 (administrativos) no cobraron el primer mes de aumento en marzo, por demoras en el dictado de los decretos que plasmaron los incrementos para el personal en actividad. Por eso ahora cobrarán el aumento retroactivo. Así, si a un jubilado le corresponde, por ejemplo, un aumento de $ 200, a fin de mes cobrará $ 400 más, producto del pago de los meses de marzo y abril.
Concretamente, se trasladará a los pasivos la totalidad de la mejora conseguida por el personal en actividad, ya que la incorporación de sumas al básico y la creación de bonificaciones remunerativas otorgadas a los estatales, son tomadas en cuenta para el cálculo del haber previsional.
Y a esa mejora se le agrega el proporcional de la antigüedad, que se incre-menta por el aumento del sueldo básico.

Algunos ejemplos

Sólo por tomar un ejemplo acerca de cómo impac-tará la mejora, un jubilado categoría 15 de la Ley 10.430, con un régimen de 30 horas, 20 años de antigüedad y un 75% de su ingreso activo, pasará de 914 pesos a 1.203 pesos, sin el descuento de IOMA.
En tanto, un pasivo que se retiró con la categoría 4 y el 85% del haber del personal en actividad, pasará a cobrar de 926 a 1.206 pesos.
Para un pasivo de la categoría 6 con el 80% del haber del empleado en actividad y 20 años de antigüedad, la mejora representará unos 280 pesos, mientras que para uno de la categoría 9 con el 85%, el aumento será de alrededor de 300 pesos.
Y en la punta del escalafón, un jubilado con categoría 24 y el 85% del haber del personal en actividad y 20 años de antigüedad, cobrará una mejora cercana a los 450 pesos.

Los que no cobran

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Previsión Social, no percibirán este aumento los pasivos municipales, ya que es cada municipio el que debe disponer la mejora, ni los beneficiarios que perciben la jubilación mínima y no hayan sido absorbidos por la garantía salarial. Tampoco comprenderá a las pensiones sociales.
En ese marco, el presidente del IPS, Juan Carlos Lightowler Stahlberg, ponderó el sistema previsional bonaerense y destacó la importancia de un régimen con movilidad en los haberes que permite que las mejoras que cobra el personal en actividad se trasladen automáticamente a los pasivos en forma proporcional.
Cabe acotar finalmente que los jubilados docentes ya cobraron con los haberes de marzo el aumento, que también ronda el 20 por ciento, ya que las paritarias para el personal en actividad se cerraron con anterioridad a la de los estatales pertenecientes a la Ley 10.430.