INTERIOR BONAERENSE

Los municipales buscan una ley para poder discutir sus paritarias

Las comunas ahora negocian con los sindicatos locales en forma individual, de acuerdo con sus propios presupuestos.

Los trabajadores municipales bonaerenses buscarán este año una ley que exija a las comunas la puesta en marcha de negociaciones paritarias, en las que se debatan mejoras salariales y de las condiciones laborales.
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), que lidera Rubén “Cholo” García, viene sumando apoyo en la Cámara de Diputados de la provincia con el objetivo de eliminar las leyes de precarización laboral que afectan al sector.
A los avales expresados por distintas legisladores, se sumó la del senador Mario Ishii, quien luego de mantener una reunión informativa con dirigentes gremiales, les aseguró que impulsará los proyectos que promueve el gremio municipal desde su bancada.
“Se busca derogar una ley impuesta en los años  90 que precarizó el empleo del trabajador municipal. Desde entonces, se intenta restituir los derechos que fueron anulados desde la Cámara de Diputados de la provincia”, dijeron desde la Federación.
Este sector presentó en septiembre de 2013 una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “incumplimiento” del Convenio 154 de ese organismo, ratificado en su momento por la Argentina.
Ese convenio fomenta y exige a todas las ramas de la actividad económica, tanto pública como privada, poner en marcha una vez al año una negociación colectiva.
Ishii se reunió con García y con titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Alberto López Camelo y les adelantó que como legislador impulsará desde su banca la sanción de estas nuevas leyes.
El propio García había presentado proyectos para terminar con la precarización laboral desde el 2006 por entonces se desempeñaba como legislador provincial, pero el poder político decidió no avanzar sobre esto.
Las iniciativas promueven la derogación del Estatuto del Personal Municipal (Ley 11.757); además de la promulgación de un Convenio Colectivo de Trabajo; Paritarias, Salario Mínimo Vital y Móvil; entre otras reivindicaciones resistidas sobre todo por algunos intendentes del Gran Buenos Aires.
En la actualidad, y pese a tener la aprobación por parte de dos Comisiones, ambos proyectos no logran tener el respaldo pleno del parlamento bonaerense.
Alberto López Camelo, secretario de Derechos Humanos de la FeSiMuBo y titular del gremio de José C. Paz, consideró que los proyectos de derogación del Estatuto y de las nuevas leyes de Convenciones Colectivas de Trabajo son esenciales para terminar con la precarización.
“La aprobación de estos proyectos son imperiosos. Nosotros estamos seguros que si la ley no es modificada en un tiempo perentorio, nos encontraremos con problemas en muchos municipios”, dijo el dirigente sindical.
“Así se lo expresamos al legislador (Ishii), quién dijo comprender la crítica situación que viven los trabajadores municipales y se comprometió a que impulsará desde su banca la sanción de estas nuevas leyes”, añadió.