ECONOMÍA PROVINCIAL

Sigue la polémica por el presupuesto provincial 2014

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, sostuvo que el proyecto enviado por Scioli “no aumenta impuestos” y disparó contra el massismo.

El debate por el Presupuesto 2014 de la administración bonaerense generó ayer nuevos cruces entre dirigentes de la Gobernación provincial y representantes del Frente Renovador de Sergio Massa, luego de que el espacio opositor anticipara que no acompañará el proyecto.
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, acusó a los intendentes del Frente Renovador de actuar con “voracidad fiscal”.
“En el presupuesto 2014 no hemos aumentado impuestos, tasas, ni alícuotas de ingresos brutos, contrariamente a los intendentes del Frente Renovador, que dicen luchar contra la inflación pero aumentan los impuestos. Hay cierta voracidad fiscal en algunos de estos Intendentes: en Tigre, hay 27 tasas y aumentaron el 40% los impuestos; en Vicente López quieren cobrar un impuesto a los combustibles que ya la Comisión Federal de impuestos de la Nación dijo que es inconstitucional”, destacó Pérez.
El funcionario señaló que el proyecto de presupuesto enviado por Scioli a la Legislatura es “equilibrado”, ya que “no aumenta impuestos e invierte el 73 por ciento en salud, educación y justicia”.    A su turno, el vicegobernador Gabriel Mariotto consideró que “sería una bajeza dejar sin presupuesto a la Provincia” y criticó a los intendentes massistas por “tener una conducta para sus gestiones y otra frente” al Ejecutivo bonaerense.
Para el funcionario, en el partido que lidera Massa hay “alguna conducta que no aborda con responsabilidad institucional los temas centrales de la provincia, como la votación del presupuesto”.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en tanto, se manifestó “decepcionado” frente a la actitud de los legisladores del FR no aprobar el presupuesto 2014.
Según dijo, “están negando a los habitantes de la provincia fondos para la construcción de hospitales, para contratar enfermeros y médicos, reducir la mortalidad infantil y producir medicamentos”.
A su vez, el diputado sciolista Guido Lorenzino aseguró que el accionar del massismo “defrauda bastante”.
“La victoria no da derechos, da mayor compromiso. La verdad es que defrauda bastante su accionar”, disparó el legislador en declaraciones radicales.
En la otra vereda, el diputado nacional electo por el FR, José Ignacio de Mendiguren, negó que su espacio esté “poniendo palos en la rueda”.
En declaraciones radiales, De Mendiguren se refirió al pedido de endeudamiento y el aumento de impuestos planteados por el Gobierno de Buenos Aires: “Hay un planteo que no es correcto, estamos repitiendo lo que muchos criticamos. Si no estás de acuerdo cien por cien en lo que yo planteo me estás poniendo palos en la rueda”.
“Si soy legislador es para opinar sobre el proyecto que me traen y además sorprende que hoy la provincia de Buenos Aires que juntos hemos criticado este estilo a nivel nacional tenga esta postura”, sostuvo el diputado electo.
En el mismo sentido, el diputado provincial electo por el massismo, Jorge Sarghini, criticó el presupuesto provincial y lo calificó de “inconsistente e irresponsable”.
“Siguen aumentando impuestos en la Provincia y sin una pauta salarial afirman que van a empezar las clases el 5 de marzo”, explicó el economista y afirmó: “Es irresponsable pedir que aprobemos un presupuesto que no cierra”.
“Se aumentan impuestos, congelan salarios y piden mayor endeudamiento para pagar gastos corrientes, bajo un discurso de desendeudamiento cuando la deuda en dólares se duplicó durante la gestión de Scioli”, añadió Sarghini.