REUNIONES CON ENTIDADES DEL SECTOR

El Gobierno busca acuerdo con el campo por suba impositiva

En medio de los reclamos que viene generando en el campo la decisión del gobierno bonaerense de aumentar el Inmobiliario Rural, ayer desde el gobierno provincial se indicó que el incremento "no será generalizado" sino que "afectará especialmente a las partidas de mayor valuación fiscal", y que, de ese modo, "el 60% de las partidas tendrá una reducción en ese tributo".
Ese fue el mensaje que llevó la ministra de Economía, Silvina Batakis, a las reuniones que en las últimas horas mantuvo con dirigentes de las entidades rurales Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro, junto con su par de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta, en la búsqueda de que los ruralistas acepten la reforma impositiva, con el argumento, también, de que el cambio más importante "es, aprovechando la necesaria actualización del valor fiscal de la tierra, desgravar la inversión rural, como mejoras y edificaciones productivas".
En ese contexto, se dijo a las entidades que "el nuevo diseño genera que el 60% de las partidas registre una disminución en el impuesto pagado, mientras que el mayor incremento lo reciban las partidas de mayor valor fiscal", y Batakis dio algunos ejemplos, tales como que "una partida correspondiente a 41 hectáreas en Lincoln recibiría una reducción del impuesto del 39%, pero en el mismo distrito una de 351 hectáreas tendría un aumento del 41%"; mientras que "en la zona de Balcarce con tierras que superan el valor promedio de la Provincia, una partida de 385 has. pagará 37% más y otra de 17 has. vería reducido su impuesto en 28%.
En la zona agrícola sur, en tanto, en Tres Arroyos, "donde la tierra se encuentra en valores más acordes al promedio, una partida de 140 has. verá reducido el impuesto un 30%, mientras que en el mismo partido pero en una zona de valor de la tierra superior una superficie de 163 has. tendrá una suba del 55%", se indicó en otro de "los ejemplos".
Sobre "el espíritu" de la reforma proyectada, la titular de Hacienda sostuvo que "con esto logramos mayor progresividad impositiva, respondiendo al objetivo de política fiscal que tenemos, que es el de lograr mayor equidad tributaria".
El campo, como se ha venido informando, rechaza una mayor presión impositiva para el sector, pero algunas entidades se mostrarían proclives a acordar cambios en la medida que el aumento se cobre mediante el agregado de cuotas al impuesto, a cambio de que no se aplique el revalúo que impulsa el gobierno de Scioli.
Como se sabe, el aumento del Inmobiliario Rural es una de las medidas incluidas en el paquete impositivo promovido por el Ejecutivo que ya está en la Legislatura y que incluye otras medidas que afectan tributos como Ingresos Brutos y Sellos, con el objetivo de generar nuevos recursos frente a la caída en la coparticipación que recibirán este año los municipios y para atender las propias necesidades financieras de la Provincia..
En el caso del Rural el aumento de la recaudación debido a estos cambios será del 42,5%, mientras que por Ingresos Brutos aumentará la alícuota del 3 al 3,5% para la mayor parte del comercio mayorista y minorista de todos los rubros. Además, la TV por cable y satelital comenzará a pagar ese tributo con una alícuota del 2% y subirá al 7% la correspondiente a telefonía celular.