OBRA VIAL

La Ruta 5 será una autopista

Los trabajos para transformar en autopista la Ruta Nacional 5 en el tramo que se extiende entre las ciudades de Mercedes y Suipacha, que demandan una inversión superior a los $9.000 millones por parte del Gobierno nacional, se encuentran con un alto grado de avance, según destacó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Actualmente, los trabajos se focalizan en la construcción de cinco alcantarillas: una de ellas sobre la calzada nueva a la altura del Km 17,5; dos sobre la colectora izquierda a la altura de los Km 14,6 y 20,9; y las restantes sobre la colectora derecha a la altura de los Km 17,5 y 18,5.

La nueva autopista, que se extenderá a lo largo de 20 kilómetros entre el Km 104 y el Km 124 de la RN 5, contempla la duplicación de la calzada paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano.

Asimismo, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km 108,3), Ranchos (Km 114,3) y Saladillo (Km 121,6), como también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo.

El proyecto para continuar la transformación en autopista de la RN 5 hasta la ciudad de Bragado consta de nueve tramos, en una extensión de 111,8 km que se sumarán a los 40 km habilitados entre Luján y Mercedes, y a los 4,7 km del Bypass Luján, una variante de esta ruta que desvía el tránsito por fuera del casco urbano y conecta con el Acceso Oeste.

La nueva autopista beneficiará de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.

Además, a partir de su intersección con la Ruta Nacional 7, permitirá conectar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la capital pampeana, y se constituirá como una de las puertas de entrada a la Patagonia.