PROVINCIA

Diputados: ingresó el proyecto de Alcohol 0 al volante

Con aceptación entre la sociedad, el texto ingresó ayer en la Cámara baja la iniciativa prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito.

En las últimas horas del lunes, ingreso en la Cámara baja bonaerense un proyecto que con el paso del tiempo se ha convertido en un reclamo de la sociedad: “Tolerancia 0 para los conductores que consuman alcohol y decidan manejar”.

Desde el gobierno de la provincia aseguran estar convencidos que de sancionarse en Ley, el proyecto “no va afectar a ningún sector, pero que de todos modos vamos a mantener reuniones con todas las cámaras, empresas, organizaciones que deseen, para poder intercambiar y llegar a la mejor ley. Una ley acordada”.

Por su parte, el titular del área de Transporte, Jorge D’Onofrio explicó que la sensación de euforia y de que se puede hacer todo causada por el consumo de alcohol “son elementos que causan desgracias vinculadas a la alcoholemia”.

En el partido de General Pueyrredon ya existe la Tolerancia Cero de modo que esta normativa solo contribuirá a bajar la litigiosidad en el rango que va hasta 0,5 mg de alcohol en sangre. Vale decir que en Nación y Provincia ese es el límite inferior punitorio.

La iniciativa prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito, estableciendo la tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos y tomará estado parlamentario en la próxima sesión.

El texto establece que “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol”.

Como penalidades por infringir la ley, están contemplados como castigos: el arresto; la retención de la licencia e inhabilitación para conducir que va desde los tres meses para quienes posean alcoholemia superior a 0 y hasta los 0,49 miligramos por litro de sangre, seis meses para conductores/as que tengan entre 0,5 y 0,99 de alcohol en el organismo, un año de inhabilitación para conducir para quienes superen el 1% y lleguen hasta el 1,5% y dieciocho meses para el infractor o la infractora cuya cifra sea mayor al 1,5% de alcohol en sangre; afrontar una multa; la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, como alternativa a la multa, y en caso de incumplir con el pago de la multa, esta triplicará su valor; y finalmente, el “decomiso de los elementos cuya comercialización, uso o transporte en los vehículos esté expresamente prohibido”.

“Para nosotros la Seguridad Vial es fundamental ya que la Provincia de Buenos Aires tiene la desgraciada estadística de 4 muertos por día en siniestros viales. Hay que modificar la ley de tránsito para tener tolerancia cero en alcohol al volante” señaló D´Onofrio, quien desde el comienzo de su gestión, apoyó la lucha de asociaciones civiles como “Madres del Dolor” y “Estrellas Amarillas”, entre otras, que reclaman desde hace tiempo lo que el proyecto propone.

En ese marco, el ministro reflexionó que “no estamos proponiendo a nadie que cambie sus costumbres. Lo que tiene que cambiar es el momento después, la logística de volver a casa: caminando, con transporte público o con conductor designado, pero nunca más con alcohol al volante”.

La siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 25% de los siniestros viales. Con estas estadísticas, Buenos Aires pretende seguir el camino de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Pero cabe aclarar que los municipios bonaerenses de General Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez, ya cuentan con reglamentación n este sentido; así como las ciudades del interior del país como Posadas y Garupá (Misiones), Neuquén Capital, Pueblo Esther, Reconquista, Rosario y Santa Fe (Santa Fe).

Con todos estos antecedentes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial también busca tratar el proyecto de ley de alcohol cero en el Congreso de la Nación.

Finalmente, en los fundamentos del texto enviado a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se indica que “El abordaje de la siniestralidad vial como un tema de salud pública por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la incompatibilidad del consumo de alcohol con la conducción de automotores, y la necesidad de protección de los usuarios vulnerables, ameritan la imperante necesidad de establecer nuevos parámetros legales sobre el consumo de alcohol a la hora de conducir, lo cual significa adecuar el marco legal vigente en ese sentido”.