SECRETARIO DE COMERCIO

Para controlar precios buscan a intendentes y gobernadores

Feletti planteó “un acuerdo de estabilización”. Débora Giorgi vuelve al Gobierno nacional como subsecretaria de Comercio.

El secretario de Comercio Roberto Feletti quiere promocionar su congelamiento de precios por todo el país. El funcionario planea reunirse con gobernadores e intendentes en su plan para controlar los importes de los productos de consumo masivo.

Su primera escala fue en la provincia de Buenos Aires. El bonaerense garantizó que llevará adelante estrategias con intendentes para el correcto cumplimiento del programa Precios Cuidados, en una entrevista concebida al canal de noticias C5N.

El mandatario provincial recibió en ese mismo encuentro a los jefes comunales de la zona metropolitana del distrito, pero no concurrieron todos debido a que a última hora se bajaron los de Juntos por el Cambio.

Feletti y Kicillof  buscarán que los jefes comunales se encarguen de fiscalizar los precios que se congelarán. En esa tarea ya se habían comprometido, además del trabajo de los inspectores oficiales, sindicalistas y militantes del Frente de Todos. La misión presenta una primera cuestión normativa: las intendencias tiene poder de policía, pero carecen de potestad sancionatoria. Es decir, el inspector municipal concurre al supermercado o comercio, detecta la irregularidad por el desfasaje de precio del producto y arma un acta. Hasta allí su autoridad. Para la colocación de una faja de clausura, multa u otro castigo al negocio inspeccionado, debe intervenir la propia secretaría de Comercio Interior.

Esto requeriría un diligenciamiento rápido de esa cartera, casi a la par del funcionario municipal. Es la única manera de asegurar la sanción. En caso contrario, solo sería una actuación de vistas. Y el comerciante a resguardo de la presunta infracción.

En el Gobierno nacional se comenta que los intendentes afines (como Fernando Espinoza, de La Matanza o Mayra Mendoza, de Quilmes) también participarán de este proceso. Se está hablando con gobernadores: Jorge Capitanich (de Chaco) estaría entre los primeros, pero podría haber más anotados en las próximas horas.

La Defensoría del Pueblo bonaerense informó que relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los precios de 1132 productos de consumo básico y masivo, dispuesto por la secretaría de Comercio de la Nación. Fue tras un encuentro entre el gobernador Kicillof y los intendentes.
Sobre el control municipal a los precios, los antecedentes no ayudan al Gobierno.