El gobernador Kicillof, ayer, junto a Pettigiani y el Ministro de Justicia, Julio Alak
OTRA VACANTE EN EL MÁXIMO TRIBUNAL BONAERENSE

Renuncia Pettigiani a la Suprema Corte y el tribunal se queda con 4 miembros

El ministro se jubila a fin de mes. Ayer se reunió con Kicillof, quien no enviará pliegos al Senado para cubrir los sillones libres

El ministro de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo Pettigiani, presentó su renuncia para acogerse a los beneficios jubilatorios y dejará el alto tribunal el 31 de este mes. Pettigiani se reunió ayer con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia, Julio Alak, a quienes comunicó su decisión.

De esta manera, la Corte estará integrada por el actual presidente Luis Genoud, Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres. Así, quedarán tres vacantes para cubrir en el alto tribunal.

Abogado graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Pettigiani se desempeñó como Juez de la Suprema Corte desde 1996, fue juez Federal de Mar del Plata y actuó como Convencional Nacional Constituyente en la reforma constitucional de 1994.

Si bien la Corte por ley debe estar integrada por siete miembros, en los últimos tiempos su composición se fue reduciendo por el fallecimiento de Héctor Negri y las renuncias por jubilación de Eduardo De Lázzari y Juan Carlos Hitters.

La última designación de un ministro de la Corte fue durante la administración de María Eugenia Vidal, que promovió a Sergio Torres para cubrir la vacante generada por la renuncia de Hitters. Producto de su futura composición de cuatro miembros, la Corte se verá obligada a convocar a conjueces para el caso de votaciones en su plenario que queden empatadas.

En ese caso, debería sumarse un conjuez del tribunal de Casación, que surgirá por un sorteo ad hoc.

Pese a que la mayoría de las vacantes se generaron durante la administración de Axel Kicillof, el mandatario decidió no promover designaciones ya que no cuenta con mayoría en el Senado como para imponerlas.

Es el mismo temperamento que adoptó en el caso de los directores del Banco Provincia, con el criterio de no negociar con la oposición espacios de poder. Kicillof no quiere ceder a Juntos por el Cambio lugares en la Corte ni en el Bapro y aguarda un eventual cambio de composición del Senado, hoy controlado por la oposición, para cubrir esos cargos.

De todas formas, las designacines en la Corte requieren los dos tercios de los votos. Pero Kicillof estima que quedará en mejores condiciones para imponer su criterio tras el recambio legislativo en diciembre.

Comisión en materia de genero

Por otra parte, en un encuentro celebrado en la Suprema Corte, quedó formalmente integrada la Comisión Permanente en materia de Género e Igualdad, como órgano colegiado de carácter consultivo en el ámbito del alto tribunal. La reunión fue encabezada por la ministra Hilda Kogan, junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Pablo Noel, el subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Inti Pérez Aznar, y el secretario de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, entre otros funcionarios y funcionarias y representantes de la Corte y demás instituciones que integran el órgano.

“El funcionamiento de la comisión se encuadra en las políticas desarrolladas por el Tribunal, tanto a través del dictado de sus sentencias con perspectiva de género, como por medio de la regulación, a través de acuerdos, resoluciones y convenios, de acciones específicas que apuntan a la consolidación de una vida libre de violencia, y su activa participación de la Mesa Permanente de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual entre los poderes de gobierno de la Provincia”, se indicó oficialmente.

A fin de profundizar dicha labor, la comisión elaborará propuestas de políticas específicas en gestión con perspectiva de género para la Administración de Justicia y para las relaciones laborales en dicho ámbito, asegurando su incorporación en la actividad jurisdiccional de todos los fueros.