La oposición le exige a Kicillof que informe sobre los ingresos y egresos al Gobierno y la residencia

Después del escándalo en la residencia de Olivos por el incumplimiento de las medidas sanitarias, a raíz del festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena escrita, la oposición avanza con planteos hacia el gobernador Axel Kicillof. El diputado de Juntos, Alex Campbell, presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo bonaerense informe todos los ingresos y egresos que se efectuaron hacia las sedes gubernamentales durante el período de aislamiento obligatorio.
En el texto de la iniciativa legislativa, el dirigente del Pro fundamentó la solicitud ante el “claro ejercicio abusivo de su poder” del presidente Alberto Fernández, quien “vulneró aislamiento que él mismo con su Gobierno determinó para la población en su conjunto”, y consideró “imprescindible requerir el listado de ingresos y egresos” tanto de la Casa de Gobierno de La Plata como de la residencia oficial del gobernador.
La solicitud, en la que se insta a informar esos datos “de manera pormenorizada” y con “la mayor celeridad”, alcanza a la entrada y salida de todas las personas que visitaron ambas dependencias oficiales entre el 20 de marzo de 2020 y 1 de octubre del mismo año, como el horario en que se produjeron dichas asistencias.
Axel Kicillof vive en la residencia oficial del gobernador, que queda en la misma manzana que la Casa de Gobierno. Los inmuebles se comunican entre sí. Con la solicitud, la bancada opositora busca determinar si también en La Plata hubo festejos de cumpleaños y reuniones sociales, indicaron voceros del espacio. El pedido del vicepresidente del bloque de “Juntos” justificó la iniciativa amparándose en el derecho de acceso a la información pública, fijado a través de la Ley 27.275, que comprende la posibilidad de “buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados a brindarla”.