EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Empleados judiciales denuncian que no se cumplen las medidas sanitarias en los tribunales

La denuncia fue formulada en un comunicado firmado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en el que además adjuntaron fotografías donde se ve una mesa de entrada de un juzgado con un sistema de aislamiento precario.

El gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la Provincia salió a denunciar hoy "graves incumplimientos" de las medidas de prevención sanitaria en los tribunales en el marco de la pandemia de coronavirus y advirtieron que pedirán "la intervención de autoridades nacionales" por la situación. 

La denuncia fue formulada en un comunicado firmado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en el que además adjuntaron fotografías donde se ve una mesa de entrada de un juzgado con un sistema de aislamiento precario. 

El gremio que conduce Pablo Abramovich viene manteniendo una pulseada con otros sectores de la Justicia por la realidad del Poder Judicial bonaerense desde que se declaró la emergencia sanitaria. A fines de marzo, la Suprema Corte dispuso un asueto administrativo con atención solo de asuntos urgentes y fue dictando resoluciones para que los jueces, secretarios y funcionarios de los distintos fueros puedan realizar su trabajo en forma on line. En los espacios físicos de trabajo solo debería estar el personal considerado indispensable. 

Pero la modalidad generó una fuerte polémica cuando los abogados salieron a plantear desde distintos colegios profesionales la necesidad de retomar el ritmo normal de trabajo ante lo que calificaron como una "parálisis" de la Justicia. 

En ese marco, la Corte corrigió el rumbo y dictó una acordada en la que reestableció los plazos en los expedientes.

Ahora, desde el gremio de judiciales salieron a advertir que es "extremadamente peligrosa" la vuelta a la actividad con presencia  física en los juzgados "o en entornos donde no se pueden controlar las condiciones de prevención de contagios".

La AJB cargó particularmente contra algunas medidas dispuestas por la Corte. "Un párrafo aparte merece la distribución de 'barreras de protección' para las mesas de entradas de toda la Provincia, las que fueron aprobadas por la Suprema Corte priorizando el costo económico por sobre su efectividad para garantizar aislamiento y descontaminación. Esos dispositivos tienen serias dificultades para mantener el equilibrio, por el tipo de materiales utilizados progresivamente se dificulta la visión y no permite una desinfección adecuada", lanzaron. Y agregaron. "Esta solución es un símbolo de la improvisación y la falta de seriedad con que la Corte viene adoptando medidas en el marco de la crisis sanitaria".