Sergio Siciliano, subsecretario de Educación bonaerense.
SERGIO SICILIANO, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN

“Si hay buena fe de todas las partes, podemos iniciar las clases y seguir discutiendo”

A la oferta de actualizar los salarios en 2019 según la inflación, el Gobierno agregó un 5% en concepto de recomposición, correspondiente al 2018. El Frente de Unidad Docente Bonaerense no aceptó.

Luego de la reunión que mantuvieron los gremios docentes con el Gobierno provincial en el día de ayer, y la oferta de actualizar los salarios en 2019 según la inflación, más un 5% en concepto de recomposición correspondiente al año 2018, algunos gremios, tal es el caso del Frente de Unidad Docente Bonaerense, rechazaron la propuesta.
Democracia dialogó en exclusiva con el subsecretario de Educación bonaerense Sergio Siciliano, quien aseguró que la propuesta “es el esfuerzo que podemos hacer”.
Mientras tanto, los gremios evaluaban las medidas a tomar pero el funcionario destacó que las clases comenzarán el 6 de marzo, según el calendario.
 


Propuesta
La reunión de ayer, según indicó Siciliano fue “una continuidad de la reunión que había iniciado el 13 de febrero, donde contemplamos en esta nueva propuesta muchos de los puntos que habían planteado, no solo lo que tiene que ver con lo salarial sino varias reuniones técnicas sobre infraestructura, con otros acuerdos con los que estuvimos trabajando bastante estos días. Tuvimos reuniones prácticamente diarias”.
Respecto de la oferta salarial, concretamente destacó: “Propusimos mantener la oferta del 2019 y a eso sumarle un 5% hacia el final del año, que integraría el salario, que era un pedido que nos habían hecho en la reunión pasada. Habíamos propuesto que la oferta para 2019 contemplara lo que indique la inflación para el año. A esa propuesta se le suma el 5% hacia final de año”.
Siciliano aseguró que “también hemos tenido en cuenta una solicitud que hicieron los docentes y lleva el salario del docente que recién se inicia para marzo, en $20.150, contemplando docentes que tienen un cargo y recién se inician tengan un incremento mayor. Ningún docente debería ganar menos de ese monto por un solo cargo. Suponiendo que tienen dos cargos, van a estar por encima de los 40000 pesos”.

Comienzo de clases
Siciliano aseguró que la propuesta estaba siendo evaluada por algunos gremios docentes: “algunos lo han rechazado, otros lo han recepcionado para consultar en las bases”.
En ese sentido indicó que “ellos plantearon una recomposición del 2018 en otros términos. Nosotros creemos que con la propuesta 2019, y esto es el esfuerzo que podemos hacer. 
Consultado sobre las posibles medidas que puedan llevar adelante las entidades gremiales, el funcionario aseguró: “Para nosotros las clases empiezan el 6 de marzo, como lo indica el calendario escolar”.
Siciliano refirió que “resta aguardar a que resuelvan los docentes. Esperamos realmente y hay una demanda social por comenzar las clases el 6. Sigamos discutiendo si hay cosas que revisar, pero si la propuesta 2019 está dentro de lo previsto, si hay buena fe de todas las partes, podemos iniciar las clases y seguir discutiendo”.