POLÍTICA Y ECONOMÍA

El "arrepentido" Centeno admitió que escribió los cuadernos y todos los detenidos se negaron a declarar

El hombre que fuera chofer de Roberto Baratta declaró ante el juez Bonadio. Según fuentes judiciales, aportó "información valiosa". En otro piso de los Tribunales Federales de Retiro, los demás detenidos son notificados de la acusación en su contra y algunos ya fueron trasladados a los penales de Marcos Paz y Ezeiza.

Oscar Centeno, el hombre "de los cuadernos de la corrupción", declaró ante el juez Claudio Bonadio, se plegó a la figura de "arrepentido" y confirmó que las anotaciones eran suyas, mientras los demás detenidos que tiene la causa eran notificados de las acusaciones en su contra, al tiempo que todos se negaron a declarar y algunos ya fueron llevados de Tribunales hacia otras dependencias, presumiblemente a los penales de Marcos Paz y Ezeiza.

Bajo la figura del arrepentido, Centeno brindó testimonio ante el magistrado y el fiscal, y según trascendió admitió que los cuadernos donde figuran datos precisos sobre el presunto recorrido del pago de coimas durante los años que el kirchnerismo estuvo en el poder son suyos, al tiempo que fuentes judiciales indicaron que durante su declaración aportó "información valiosa" para la causa.

Centeno fue trasladado esta mañana a Tribunales, al igual que quien fuera su jefe, el ex secretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal, y mano derecha de Julio De Vido, Roberto Baratta, y otras diez personas, en medio de un operativo de seguridad que incluyó un camión policial, tres camionetas y cuatro vehículos.

Entre los detenidos hay ex funcionarios durante el kirchnerismo y empresarios, acusados de integrar una asociación ilícita en la que se pagaban coimas por participar de contratos de obra pública.

La causa, a cargo del juez Claudio Bonadio, cobró un fuerte impulso a partir de una investigación periodística en base a los cuadernos en los que Centeno volcó detalladamente en qué consistía su actividad, las veces que llevaba a su ex jefe y colaboradores a buscar bolsos con dinero a distintos sitios para luego llevarlos a la Residencia de Olivos o al departamento donde actualmente vive la ex presidente Cristina Kirchner, en Recoleta, quien fue citada a declaración indagatoria el 13 de agosto.

Tras desplazar al abogado que lo representaba, Centeno se plegó al programa de imputado arrepentido, una figura que le permitiría reducir una eventual condena en la medida que la información que aporte sea de vital importancia para la investigación.

Además de los actuales 12 detenidos, hay otros 4 imputados que se encuentran prófugos, la mayoría empresarios, mientras que el magistrado definió para la semana que viene una serie de citaciones a declaración indagatoria que obligará a varios ex altos funcionarios del kirchnerismo, entre ellos la ex jefa de Estado, a tener que nuevamente ir a Tribunales.