Charlas a embarazadas

Un equipo del hospital especializado en Toxicología y Salud Mental de la Provincia se sumará a los cursos pre-parto que se dan en hospitales públicos bonaerenses para dar información sobre medicamentos y sustancias que pueden afectar al feto o al bebé si la mujer los consume en el embarazo o en la lactancia. 
La iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Salud bonaerense a partir de una preocupación que crece entre los médicos: que el problema aparezca en el sistema sanitario recién cuando hay síntomas o cuadros graves en un bebé. Lo ideal, insisten, es llegar antes.
Mariana Remes, médica del hospital Toxicología y Salud Mental de la Provincia será una de las encargadas de las charlas para embarazadas. La especialista advierte que las consultas son frecuentes porque "ya sea por consumo problemático o desconocimiento, muchos bebés presentan problemas de salud por la ingesta de medicamentos, alcohol, drogas y hasta por preparados considerados naturistas que les llegan a través de la placenta materna o de la lactancia". 
Las especialistas aclararon que la intención de concientizar sobre los efectos  de las sustancias en los bebés, "lejos de buscar estigmatizar o juzgar a la mamá, busca abrirles un canal de diálogo para que planteen sus inquietudes, ofrecerles información y darles orientación certera para que, de esa manera, puedan proteger a sus bebés".