UNA MEDIDA QUE RIGE DESDE 2004

Cuestionan la extensión de emergencia policial

La oposición votó en contra de la prórroga y un diputado del oficialismo la critica en duros términos.

La sanción en la Cámara de Diputados de la ley que permite al Ejecutivo provincial extender por otro año la declaración de la Policía bonaerense en estado de emergencia se produjo con el rechazo de las bancadas opositoras, que obligaron al oficialismo a prorrogar la medida en soledad. Pero luego de la votación surgieron duras críticas inclusive desde el seno del bloque oficialista.
Así, el diputado Gabriel Villegas, del bloque PJ-FpV, que votó en disidencia con sus compañeros de bancada, salió luego a señalar que "los problemas de seguridad de la Provincia de ninguna manera se solucionan votando la emergencia policial".
El miércoles pasado, la Legislatura autorizó por quinto año consecutivo al Ejecutivo a postergar el estado de emergencia en la Policía, una norma impulsada por el ministro de Seguridad Carlos Stornelli que permite al gobierno flexibilidad en la toma de medidas con relación al personal y económicas.
Pero para Villegas, la norma no traerá ninguna solución para el panorama de seguridad provincial que hoy, advierte, "corre un serio riesgo de privatización por el enorme desarrollo que han tenido las agencias de vigilancia".
"Hay un gran deterioro de la carrera policial, falta de personal, malos salarios e inestabilidad; todos factores que llevan a una notable falta de incentivo y que impactan en la calidad de la seguridad que debe garantizar el Estado bonaerense", dijo el legislador.

Diferencias

Y graficó: "En una empresa de seguridad privada se paga $20 la hora, mientras que un policía bonaerense cobra $6,7. Pero además, la fuerza cuenta con una inadecuada capacitación para hacer frente al actual mundo delictivo y poco personal; todos temas que de ninguna manera se solucionan con la emergencia policial".
Por otra parte, el legislador aseguró que se debe poner énfasis en analizar, por ejemplo, "el surgimiento de empresas de seguridad privada sin un adecuado control de sus integrantes y habilitaciones, lo cual motiva que no se dé apropiado cumplimiento a las normativas en vigor, ni se tenga cabalmente en claro la cantidad de empresas existentes en el mercado".
El diputado recordó además, que "esta política implementada en la Provincia lleva más de 13 años y el gobernador Scioli había asegurado que terminaría con la ley de emergencia policial, pero parece que este año no será, y creo que es un grave error ya que implica pasos atrás con los cambios que en política de seguridad se vienen realizando".