A TRAVES DE LA CESION DE INMUEBLES

Salud colabora para agilizar investigaciones criminales

Permite la creación de Institutos Forenses, uno de los cuales se instalará en Junín.

El Ministerio de Salud cedió un inmueble perteneciente al predio del hospital Alende de Mar del Plata para que la Procuración de la Suprema Corte de Justicia provincial desarrolle un instituto de capacitación y análisis pericial de avanzada destinado a agilizar la tarea de los fiscales en la investigación de delitos como homicidios y violaciones.
El convenio firmado por el ministro de Salud, Claudio Zin, y la procuradora General de la Suprema Corte provincial, María del Carmen Falbo, establece que la cartera sanitaria cederá el inmueble ubicado dentro del predio del hospital Alende por un plazo inicial de 10 años, con opción a prórroga por otro período similar.
En el predio comenzará a funcionar la sede del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la región del sudeste provincial que contará con tecnología de avanzada para realizar investigaciones criminales especializadas en comunicaciones complejas (como pericias de teléfonos celulares) y neurociencias desde la óptica forense para detectar, por ejemplo, patrones de conducta entre homicidas y violadores.
 "Estamos convencidos de que servicios como el de Justicia y Salud pueden optimizarse a través del trabajo constante entre los ministerios y llegar así con la mayor eficacia a todos los rincones de la provincia", indicó el ministro Zin tras rubricar el convenio en el despacho de la Procuradora María del Carmen Falbo.
 En ese sentido, y tras recordar que durante 4 años la Procuración buscó sin éxito un predio en la región del sudoeste provincial, Falbo destacó que el nuevo Instituto no sólo permitirá apuntalar la investigación judicial sino que también podrán capacitarse en estas temáticas médicos no necesariamente especializados en criminalística.

Red de institutos

En la provincia de Buenos Aires ya funcionan otros dos Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses: uno de ellos, en la región del noroeste provincial (con sede en Junín) con orientación en criminalística, accidentología vial y balística; y otro, en el sur del conurbano, con sede en Lomas de Zamora y perfil en laboratorio forense y genética (biología molecular). Un tercero está previsto para la zona norte del conurbano, con sede en San Isidro y orientación hacia delitos contra la integridad sexual, especialmente niños
En tanto, en el predio del hospital provincial Alende de Mar del Plata, el cuarto Instituto de la provincia comenzará a funcionar a la brevedad. Como se indicó, tendrá un perfil orientado a la investigación de comunicaciones complejas. Para ello se incorporará tecnología de última generación que permitirá centralizar las pericias de equipos de comunicación (como un teléfono celular vinculado a un hecho grave como homicidio o violación). A diferencia de los varios meses que puede durar hoy, en sólo 5 minutos de proceso podrán conocerse los números de llamadas entrantes y salientes del teléfono, los mensajes de texto enviados y recibidos, fotos y filmaciones. Incluso se podrán analizar todos los registros del aparato que hayan sido eliminados en los dos últimos años.
El Instituto de Mar del Plata también realizará estudios vinculados a neuro-ciencias desde el punto de vista forense: con tecnología como la tomografía Spect se podrán analizar áreas del cerebro para encontrar patrones de conducta de, por ejemplo, homicidas y violadores.
 Los cuatro institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses cuentan, más allá de su especialización, con servicios básicos que incluyen: una morgue para asesoramiento médico forense, un área de anatomía patológica, criminalística (rastros y planimetría) y fotografía y filmación.
Además de Zin y Falbo, participaron del acto de firma de convenio, la asesora legal del Ministerio de Salud provincial, Rita Fiorillo; el subprocurador de la Suprema Corte de Justicia provincial, Juan Ángel de Oliveira; el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello; y el director del hospital provincial Oscar Alende de Mar del Plata, Guillermo Rossi.