Sergio Buil.
BUIL PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY EN EL CONGRESO

Presupuesto participativo para comunas que quieran aplicarlo

El diputado nacional Sergio Buil (PRO) presentó un proyecto de ley marco para la aplicación del Presupuesto Participativo Municipal en todos aquellos distritos del país que quieran implementarlo.
Con la iniciativa se busca sentar las bases para que el Presupuesto Participativo (PP) se convierta en una herramienta de fácil acceso y puesta en marcha. 
“El PP es un instrumento de gestión pública mediante el cual la comunidad discute y decide en qué invertir un porcentaje de los recursos o fondos públicos de inversión de libre disponibilidad, formula los proyectos, efectúa seguimiento para su inclusión y aprobación en el presupuesto anual y vigila su ejecución”, detalló al respecto el legislador nacional.
Cabe destacar que durante su gestión como intendente de Rivadavia, Buil puso en práctica el PP en el partido con destacada participación de los vecinos. “El PP fue uno de los programas que con mayor alegría pusimos en práctica. La participación de los vecinos fue fundamental para su aplicación, haciéndolos parte de la gestión y fomentando el sentido de pertenencia”, manifestó.
Entre los objetivos de este programa se encuentran el del contribuir en el fortalecimiento democrático; fortalecer los procesos de autogestión local y asegurar la participación protagónica de la comunidad; e identificar las demandas desde el ámbito comunitario, articulando en el nivel municipal las ideas de proyectos prioritarios.
En cuanto a la aplicación, en el articulado se establecen una serie de pasos a seguir, como son las de preparación, diagnóstico y elaboración de la Visión Estratégica de Desarrollo; la segunda es de consulta a la población; y la tercera es la de la votación.
Asimismo, en el proyecto se plantea la creación de “los Comités de Seguimiento y Control Municipal y Seccionales, con el mandato de contribuir a la ejecución de las ideas de proyectos que fueron aprobadas por el Presupuesto Participativo Municipal y que fueron incorporadas al presupuesto municipal del año, y de supervisar que éstas se realicen en el orden de prioridad establecido, tomando en cuenta el estudio de factibilidad y el presupuesto previamente elaborado”.