El fuerte incremento del peaje impacta en el bolsillo de quienes deben viajar diariamente.
SUBA DEL PEAJE BUENOS AIRES - LA PLATA

Irán a la Justicia para frenar el tarifazo en la Autopista

Una asociación de consumidores presentará una medida cautelar contra la medida

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de habilitar un ajuste del 33 por ciento en la tarifa de los peajes que se pagan en la Autopista La Plata-Buenos Aires volvió a quedar en medio de la controversia luego de que asociaciones de usuarios anunciaran que recurrirán a la Justicia para que la medida quede sin efecto.
El planteo fue adelantado por el titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, quien cuestionó el aumento del peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata, la paralización de las obras del tren Roca y alertó sobre un posible aumento en los pasajes de las empresas de ómnibus que cubren el trayecto.
“Vivimos una situación que está al borde de explotar. No tenemos tren que nos conecte con Capital Federal, el peaje se fue a $100 pesos y crecen los rumores de un posible aumento de los micros”, dispararon desde esa entidad de usuarios.
Consumidores Responsables anunció que avanzará con una presentación cautelar para el aumento del peaje no corra para los vecinos de La Plata hasta que se reactive el servicio de trenes del Ferrocarril Roca. En tanto, la diputada socialista Gabriela Troiano pedirá lo mismo a la Defensoría del Pueblo bonaerense.
“En las últimas horas corrió muy fuerte el rumor de que el boleto podría pasar de 38 a 50 pesos”, alertó Stegmayer. “Además de las pésimas condiciones en las que viajan, con unidades sucias y cargando más pasajeros de lo permitido, con pocas frecuencias, ahora les podrían aumentar el boleto”, recordó.

Fuerte polémica
El nuevo marco tarifario empezó a regir el jueves y disparó una larga serie de críticas y reacciones en la oposición. Legisladores del peronismo presentaron proyectos contra la medida y la Defensoría del Pueblo, por su parte, pidió informes al Ejecutivo por el ajuste en el valor de los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y el corredor vial a la Costa Atlántica que integran las rutas 2 y 11.
En la autopista Buenos Aires-La Plata, los peajes Dock Sud y Hudson, sentido Capital-La Plata, aumentaron para la Categoría 1 (motos) de 8 a 10 pesos y de 10 a 12 en hora pico, mientras que para la Categoría 2 (vehículos de dos ejes que no superen 2,10 metros de altura) pasó de 15 a 20 pesos y de 20 a 25, respectivamente.
Las categorías 3 y 4 (dos ejes que superen 2,10 metros y tres o cuatro ejes que no superen 2,10 metros) se elevaron a 60 pesos y 75 pesos en horario de mayor tránsito, y la categoría 5 (vehículos de tres o cuatro ejes que superen los 2,10 metros) a 80 pesos y 100 pesos.
El horario pico en la autopista Buenos Aires-La Plata va de 7 a 10 sentido a la Capital Federal y de 17 a 20, mano a la provincia.
En sentido La Plata-Capital Federal se abonan las dos tarifas en la estación de peaje Hudson; allí, la categoría 1 subió de 16 a 20 pesos y de 20 a 25 pesos en horario pico y la categoría 2 de 30 a 40 pesos y de 40 a 50 pesos en el horario de mayor congestión.
En tanto, ir y venir a la Costa Atlántica pasó a costar esta semana 300 pesos si se circula por la Ruta 2 y 290 pesos si la opción es viajar por la Ruta 11.