JUNIN ESTA INCLUIDO EN LA RED

Abrieron en los hospitales provinciales consultorios especiales para atender casos de gripe porcina

El objetivo es agilizar el tratamiento de los pacientes y evitar la posible propagación de la enfermedad en las salas de espera. El ministerio de Salud distribuyó la medicación antiviral. kits de hisopos y equipos especiales de triple envase para traslado de las muestras.

El sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires cuenta con una red de consultorios especiales destinados a la atención de casos sospechosos de gripe A H1N1 en 14 hospitales de referencia. El objetivo es agilizar la consulta de estos pacientes y evitar la posible propagación de la gripe en las salas de espera.
Para ello, personal hospitalario especialmente capacitado en gripe A H1N1 y equipado con barbijos recibe a todos los pacientes que ingresan a los 13 centros de salud. A través de un procedimiento de consulta denominado triage, el personal deriva a quienes tengan síntomas compatibles con la nueva gripe a los consultorios especiales, denominados “A” o de febriles respiratorios.
Se trata de consultorios especiales, que están aislados de los convencionales, donde los pacientes aguardan con barbijos a ser atendidos evitando así posibles contagios en la sala de espera.

Integrantes de la red


Los consultorios funcionan en los hospitales “El Cruce”, de Florencio Varela; “Evita”, de Lanús; “Simplemente Evita”, de La Matanza; “Iriarte”, de Quilmes; “Bocalandro”, de Tres de Febrero; “Petrona V. de Cordero”, de San Fernando; “Oscar Alende”,  de Mar del Plata; “Victorio Teta-manti”, de Mar del Plata; “José Penna”, de Bahía Blanca; “San Felipe”, de San Nicolás; “Abraham Piñeyro”, de Junín; “Sor María Lu-dovica”, de La Plata; y “Noel Sbarra”, de La Plata

Entrega de insumos

Además, la cartera sanitaria ya distribuyó en los hospitales de la provincia medicación antiviral contra la gripe H1N1, kits de hisopos y equipos especiales de triple envase para traslado de las muestras de casos sospechosos.
Los hospitales solicitan los insumos a la Dirección de Epidemiología provincial y los reciben a través del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de la Dirección de Emergencias de la cartera de Salud.
“No entrar en pánico”
“Todos los hospitales provinciales están preparados y equipados para atender a los pacientes sospechosos de gripe A H1N1”, explicó el ministro de Salud Claudio Zin y aclaró que la declaración de pandemia por parte de la OMS hace referencia a “una mayor extensión a nivel global del nuevo virus en el mundo, pandemia no es otra cosa que epidemia a nivel global”.
En tal sentido, enfatizó que esto no significa que en Argentina “las cosas se vayan a agravar, se trata de una gripe que aquí no provocó muertes y es muy probable que no las provoque, por lo tanto no hay motivo para entrar en pánico”.