ALERTA EN EL PAIS

El Gobierno confirmó 32 nuevos casos de gripe A

Así lo anunció el Ministerio de Salud provincial. De esta manera, ya son 70 las personas infectadas con la influenza en el país.

Los casos positivos de gripe porcina siguen en aumento. El Ministerio de Salud confirmó esta noche otros 32, por lo que el número total de infectados en todo el país ya llega a 70. El virus parece haber impactado en mayor fuerza y niños y adolescentes: la mayoría de los infectados son alumnos de escuelas de Capital y el conurbano.
Según reportó la titular de Salud, Graciela Ocaña, uno de los pacientes contagiados es neuquino y desarrolló los síntomas tras regresar la semana pasada desde México. El resto, en tanto, vive en Capital y el Gran Buenos Aires.
Los 70 casos confirmados ubican a la Argentina en el sexto lugar de la lista de naciones afectadas por la epidemia. EE.UU. encabeza el ránking, con 7.927 contagios, escoltado por México, con 4.910; y Canadá, que reportó 1.118 contagios. Chile, en tanto, confirmó 168 infectados y marcha a la cabeza en Sudamérica. Hoy, en tanto, Bolivia, Paraguay y Venezuela confirmaron los primeros casos positivos en su territorio.
“Queremos transmitir un mensaje de serenidad”, expresó el viceministro de Salud, Carlos Soratti. Más temprano, la presidenta Cristina Kirchner suspendió un acto que iba a realizarse mañana en Córdoba, como parte de las medidas dispuestas para impedir el contagio del virus.

Educación cercenada

En tanto, un colegio privado de la localidad bonaerense de Pilar se sumó ayer a los establecimientos educativos cerrados ante la presencia de casos sospechosos de gripe A entre los alumnos, mientras que otros dos de la misma zona reabrieron sus puertas luego de atravesar la misma situación.
El Saint John’s School, situado en el kilómetro 48,800 del acceso a Pilar de la Autopista Panamericana, cerró provisoriamente sus puertas al detectarse dos casos sospechosos, uno de ellos el de un niño que cursa la escuela primaria.
En tanto, los colegios Santa María y Los Robles resolvieron reabrir sus puertas luego de cerrar por unas 48 horas, durante las cuales los establecimientos fueron sometidos a procesos de desinfección.
“Nos pareció lógico cerrar. Ahora no tenemos ningún caso sospechoso y hoy se vuelve a clases”, expresó el apoderado legal del colegio Guillermo Nolazco.
Además del Saint John’s School permanecen cerrados los colegios Del Caminante, Mamerto Esquiú y Cardenal Copello, de los barrios porteños de Palermo Belgrano y Devoto, el Northlands, de Olivos, y la sala de cinco años del jardín Stella Maris, de la localidad santafesina de Fisherton.