DURANTE LA INAUGURACION DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO EN CAÑUELAS

Solá dijo que la nueva ley de educación debe generar una «escuela que enseñe»

El mandatario provincial destacó que «hay una convicción y una confianza muy fuerte en todo el personal docente y en los directivos sobre la necesidad de este cambio».

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aseguró que la Provincia busca a través de la nueva ley de Educación «respetar las instancias biológicas por las que pasa un alumno, que a partir de la pubertad merece ser tratado de una forma diferente y queremos una buena primaria de seis años y un buen secundario de seis años. Hacia eso queremos ir».

«Tenemos que lograr que en la escuela se enseñe y se aprenda. Nuestra prioridad es crear las bases definitivas para el primario y el secundario, con calidad, con inclusión, con mejor capacitación docente, con una independencia cada vez mayor de las escuelas para manejar sus problemas edilicios y nuestra convicción es que lo podemos hacer», remarcó Solá durante la inauguración de las instalaciones de la Escuela EGB N° 33 en el partido de Cañuelas. En esa oportunidad, el mandatario firmó convenios para la recuperación del servicio de abastecimiento del agua potable en barrios de la región.

Durante el encuentro, Solá se manifestó «optimista» en que el sistema educativo «tiene energía para cambiar y ser mejor» y destacó que «hay una convicción y una confianza muy fuerte en todo el personal docente y en los directivos sobre la necesidad de este cambio». Durante el acto, Solá, a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, firmó un convenio con el municipio para la construcción de 25 pozos de explotación domiciliaria que permitirán mejorar la potabilidad del agua.

Además, suscribió otro acuerdo de cooperación y asistencia técnica para la realización de relevamiento hidrológico en el distrito, con el objetivo de establecer las condiciones bioquí-micas existentes y para la optimización del servicio de abastecimiento de agua potable. Solá estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Mario Oporto; el intendente local, Héctor Rivarola, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Planteos de la FEB

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reclamó que los tiempos dispuestos por el Gobierno para que los docentes analicen, debatan y concluyan sobre la nueva Ley Nacional de Educación son vertiginosos y acotados y, en muchos casos, los materiales oficiales no llegaron a tiempo o fueron insuficientes.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el gremio en más de 60 Entidades de Base de toda la Provincia, luego de las primeras jornadas de debate sobre la Ley Nacional de Educación impulsadas por el Gobierno nacional.

«Los plazos establecidos desde la Nación no contribuyen a un verdadero análisis ni al debate profundo de los docentes», dijo la presidente de la FEB, Mirta Petroccini, y señaló que «se debió plantear primero los mecanismos de trabajo para reconstruir la confianza de los docentes en un proceso de estas características y evitar el malestar de los educadores que se traduce en comentarios tales como ‘ya está todo elaborado de antemano’».Entre los principales problemas, los docentes señalaron la falta de material oficial para el análisis y la discusión o la llegada a los establecimientos fuera de tiempo y forma. «En muchos casos, fueron los mismos docentes y las cooperadoras quienes tuvieron que solventar los gastos que significaron la reproducción de los documentos de trabajo», explicó Petroccini.

De acuerdo al relevamiento de la FEB, muchos directivos fueron con-vocados el día anterior a las jornadas, sin conocer de antemano los documentos.

«Algunos docentes también señalan que las pautas de debate son demasiado generales, por lo cual se hace imposible profundizar el análisis de algunos temas», dijo la presidente de la FEB y reiteró que «los tiempos deben ser marcados por los docentes y los demás actores sociales involucrados en la Educación; no deben responder únicamente a instancias y tiempos políticos».



El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que si la Legislatura modifica el proyecto de ley de paritarias redactado en forma consensuada con el Ejecutivo y se extiende la demora para aprobar la norma, se abrirá un conflicto de dimensiones en la provincia.

En este contexto, hoy, el Frente Gremial Docente (FEB SUTEBA) realizarán una movilización a la Legislatura provincial, en La Plata, para exigir la pronta aprobación de la iniciativa sin modificaciones al texto original ya que se trata de un proyecto concensuando en todo por las partes.

«Estamos observando una demora innecesaria en el tratamiento de la ley», explicó el dirigentes y adelantó que la marcha servirá para «para evitar que existan modificaciones como algún senador ha manifestado», en referencia a la insistencia del senador Jorge Pirozzolo , titular de la comisión de Educación de la Cámara Alta, para introducir cambios al proyecto de ley.El titular de Suteba subrayó que «vamos a ponernos muy firmes en esta decisión» y anticipó que «si se modifica le ley seguro abrirá un conflicto de dimensiones en la Provincia». «Tenemos que movilizarnos para exigir que se convoque a sesión lo antes posible en el Senado. La idea nuestra es que la semana que viene pueda existir una convocatoria tanto en el Senado como en Diputados, para darle sanción definitiva al proyecto de ley», expresó Baradel.Sin embargo,  el Senado entró en receso y no tiene previsto hacer sesiones hasta después de las vacaciones de invierno, de forma tal que no habría reuniones hasta la segunda semana de agosto.

Entre los cambios que estarían impulsando los senadores figura la representación gremial en las paritarias. En el texto acordado con el Gobierno, los gremios mayoritarios del sector educativo Feb y Suteba lograron cierta preeminencia en la posición que les otorgará la norma ante eventuales negociaciones paritarias. Sin embargo, otros gremios reclaman más participación en la negociación y habrían logrado que los escuchen en el Senado, legisladores vinculados a la actividad gremial, como es el caso de Carlos Quintana.