EL GOBERNADOR ARRANCA OFICIALMENTE EL 2009

Seguridad y empleo serán los ejes del discurso de Scioli

Presidirá hoy en el Senado la 137º Asamblea Legislativa.

Con un especial énfasis en las iniciativas para preservar el empleo en tiempos de crisis y una cerrada defensa de su política de seguridad para enfrentar el delito y el narcotráfico, el gobernador bonaerense Daniel Scioli pronunciará hoy a partir de las 11 el tradicional discurso frente a la Asamblea Legislativa.
En medio de un escenario difícil en términos políticos, económicos y administrativos, Scioli irá hoy por segunda vez en su gestión al Senado para abrir el 137º período de sesiones ordinarias en las Cámaras. Allí, será recibido por un panorama muy distinto al que reinaba el año pasado: diez diputados que reportaban en el bloque oficialista ahora participarán del acto desde una bancada opositora.
Por eso, el mandatario buscará reafirmar los lineamientos de su gestión y enviará una señal conciliadora a través de un agradecimiento a los legisladores que el año pasado aprobaron importantes leyes enviadas desde el Poder Ejecutivo, como las diez iniciativas relacionadas a temas judiciales y la ley de administración financiera.
El discurso, que los asesores del gobernador estuvieron puliendo a puertas cerradas hasta anoche, contiene un eje central que girará sobre el balance de la gestión realizada hasta el momento y un llamado a lo que serán los objetivos principales de su administración para 2009.
En ese sentido, voceros oficiales confirmaron que Scioli hablará de redoblar esfuerzos para mantener los niveles de empleo y defender las fuentes de trabajo en medio de la crisis financiera internacional que golpea las finanzas de la Provincia.
El gobernador adelantará algunas de las iniciativas en ese sentido, que se centran en incrementar la inversión en obra pública como generadora de empleo y motor de la mejora en las condiciones de vida de los bonaerenses. “Se rescatará mucho el rol de la inversión en obras como dinamizadora de la economía”, detalló uno de los asesores que ayer trabajaba en el discurso.
Puntualmente, el discurso brindará detalles sobre la puesta en marcha de un programa de inversiones por 500 millones de pesos a partir de créditos del BID que, después de años de demora, se están ejecutando este año. Además, se anunciarán obras de infraestructura escolar, obras viales que se realizan en cooperación con la Nación, entre otras iniciativas.

Seguridad y docentes

Aparte de la obra pública, el discurso tendrá otro eje central: la seguridad. Ayer, fuentes de la Gobernación explicaron que Scioli irá a la Asamblea a manifestar una firme defensa de su gestión en este ámbito y ratificar la política de “guerra total” contra el narcotráfico, que incluirá un repaso por los volúmenes de estupefacientes decomisados en el último año.
Habrá también una mención a las reformas encaradas en la Policía Bonaerense y un reconocimiento a las distintas formas de participación ciudadana para mejorar la seguridad, como las denuncias con alertas tempranas y los llamados al 911.
Finalmente, Scioli abordará uno de los temas excluyentes de estos últimos días, el conflicto con los gremios docentes que paralizó el inicio de clases. El mandatario aprovechará el discurso para realizar un fuerte llamado al diálogo y un repaso de los esfuerzos realizados hasta el momento en educación por su administración.
En ese sentido, mencionará que Buenos Aires es la provincia que más invierte en términos reales y relativos en este área, con un porcentaje de más del 35 por ciento del presupuesto en educación, y mencionará el nivel de incrementos salariales dispuestos hasta el momento.