A PESAR DE LAS DESMENTIDAS

Los aumentos en la Patente alcanzan el 29%

Las subas en el impuesto provincial registran dispares niveles, según las boletas del 2009 ya confeccionadas.

Los contribuyentes bonaerenses del Impuesto Automotor (Patente) ya comenzaron a recibir las boletas de la primera cuota de 2009, que vence a partir del 9 de enero. Y otros consultan la liquidación de este primer vencimiento del próximo año en Internet, donde ya está disponible la información. Y se encuentran con aumentos en los montos a pagar del gravamen, que van del 6 por ciento al 29 por ciento.
Así lo indicaron numerosos usuarios y cuyos datos fueron corroborados con la información oficial suministrada por la Agencia de Recaudación bonaerense (AR-BA) en su página web. Los aumentos del impuesto se registran en las marcas y tipos de vehículos más difundidos en el parque automotor y en los modelos de la última década.

Aumentos

De acuerdo con el mues-treo que surgió de los planteos de los contribuyentes y de la información obtenida, las subas mínimas se ubican en el 6 por ciento.
Pero ese nivel de aumento había sido señalado por fuentes extraoficiales –como se informó en los últimos días– como el índice de incremento que afectaría a prácticamente todo el universo de contribuyentes. Y, sin embargo, las boletas con la primera cuota de 2009 –que contienen la opción de abonar en enero el monto correspondiente a todo el año– revelan aumentos que superan ese nivel y llegan para algunos modelos al 29 por ciento. En ese marco, para una franja de automotores consolidados en el mercado nacional, las alzas en los montos del gravamen rondan entre el 10 por ciento y el 12 por ciento.
Estas alzas, consignadas en las boletas que se están repartiendo a los contribuyentes, contradicen las afirmaciones del titular de ARBA, Santiago Montoya, pronunciadas el domingo último."No hay ninguna clase de aumento en el impuesto Automotor", dijo entonces el funcionario. Pero las boletas llegan con alzas.

Valuaciones más altas

En la determinación de estos aumentos inciden dos factores. Por un lado, la Provincia actualiza todos los años las valuaciones fiscales a partir de las cuales se calcula el monto final del gravamen, sobre la base de los valores que imperan en el mercado, tanto de cero kilómetros como de compraventa de vehículos usados.
Y en ese sentido, y en concordancia con los incrementos que se registraron a lo largo de este año en los precios de mercado de los autos, las valuaciones fiscales para el 2009 que figuran en los casos verificados en las últimas horas revelan un aumento de esos valores con relación a los que se utilizaron para calcular el impuesto que se pagó durante 2008.

Coeficientes más altos

Por otro lado, mediante una reforma de la Ley Impositiva y el Código Fiscal de la Provincia que se sancionó la semana pasada, el coeficiente que se aplica sobre la "valuación fiscal" (el valor de mercado de los autos, en rigor) para determinar la "base imponible" del impuesto, fue elevada para el 2009 del 0,90 al 0,95.
En otras palabras, el gobierno provincial cobraba la Patente aplicando la alícuota del impuesto sobre el 90 por ciento de la "valuación fiscal", determinado así la "base imponible" del impuesto. Y el año que viene aplicará la alícuota sobre el 95 por ciento de la "valuación fiscal".
Montoya justificó ese aumento de la base impo-nible, indicando que ARBA utilizaba hasta ahora las valuaciones que establecen las compañías de seguros y que desde el 2009 usará las del Registro Nacional Automotor, "cuyas valua-ciones son más bajas –afirmó– que las de las aseguradoras". Y dijo que, por eso, "se aumentó el coeficiente de cálculo de la base imponible: para compensar los menores valores que se utilizarán" el año que viene.
Lo cierto es que –aunque es difícil comparar valores porque la información en las boletas y en internet es incompleta–, los valores sobre los que se calculó el impuesto para 2009 son más altos que los establecidos para el año que termina, como se explicó más arriba. Y eso explica los aumentos de los montos a pagar con que están llegando las boletas a las casas de los contri-buyentes.