LAS REALIZAN MEDICOS Y OTROS PROFESIONALES

Vuelven las protestas a los hospitales de la Provincia

También hay reclamos de enfermeros.

Los médicos y demás profesionales de los 77 hospitales bonaerenses nucleados en la Cicop llevarán a cabo hoy una «jornada de protesta» en reclamo del «cumplimiento de un acta-acuerdo firmada con el ministerio de Salud provincial, una recomposición salarial que equipare el sueldo inicial a la canasta básica y que se termine con la precarización laboral», según anunciaron, al tiempo que denunciaron una «crisis en el suministro de insumos y medicamentos» en los establecimientos dependientes de la Provincia.

El gremio exige también a las autoridades sanitarias bonaerenses «soluciones efectivas a la crisis de los sistemas de salud municipales sobre la base de la aplicación del principio de a igual tarea igual remuneración». Y en ese marco, calificaron de «grave» la situación por la que atraviesan los hospitales Materno-Infantil de San Francisco Solano (Quilmes), donde hoy habrá un paro de 24 horas, el Larcade de San Miguel y el Materno-Infantil de Ingeniero Bunge, entre otros. Según se aclaró, en los demás nosocomios «no se verá resentida la atención» a pesar de la realización de asambleas y movidas de protesta de los médicos.

«En realidad, ésta es una medida progresiva que se vincula con el incumplimiento de la cartera sanitaria provincial del acta-acuerdo del 18 de mayo, en el punto en el que se comprometieron a ofrecer a más tardar el pasado 9 de junio una oferta de recomposición salarial para los reemplazos de Guardia. También la Cicop insiste en la necesidad de reabrir la discusión salarial para los profesionales, quienes hoy tenemos en nuestras manos la salud de la sociedad y la alta demanda de los sectores más pobres del Conurbano», indicó el vicepresidente de la entidad, Hugo Amor.

Falta de insumos y medicamentos

Además el dirigente denunció «falta de insumos y medicamentos».

«Hoy los hospitales provinciales carecen de Salbutamol para tratar los cuadros asmáticos, pero también para hacer frente a los cuadros de bronquiolitis que afectan a la población infantil en esta época del año. Está faltando leche maternizada para los prematuros y en general las Unidades de Terapia Intensiva se encuentran al borde del desabastecimiento», afirmó.Los médicos, con esta jornada de protesta, reclaman un salario de inicio para el profesional de guardia de 36 horas equivalente a la canasta familiar de 2.207 pesos.

Reclamo de enfermeros

Por su lado, en el marco de una nueva reunión de la paritaria sectorial de Salud, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) (que nuclea a personal no médico de los hospitales) reclamó al gobierno provincial «que cumpla el compromiso de terminar con el trabajo en negro y precario en el sistema sanitario» y disponga el pase a planta de todos los trabajadores que se encuentran en esa situación.También exigió la designación de personal y la implementación de una bonificación para todos los trabajadores de la salud por tarea crítica y un «estímulo económico como reconocimiento al trabajo de los enfermeros» en la provincia de Buenos Aires.  Y reclamó la reca-tegorización de todos los trabajadores conforme a la ley, es decir una categoría cada dos años desde el congelamiento del ascenso automático. En ese marco, el dirigente Oscar de Isasi indicó que «si bien es cierto que el acuerdo alcanzado en su momento entre ATE y el gobierno provincial posibilitó en el pase a planta permanente de 1.495 trabajadores y la iniciación de los expedientes de otros 1.206, también lo es que aún hay miles de trabajadores que siguen en una situación precaria.  Pero además hay que señalar que para las designaciones recientes tendientes a cubrir el déficit de personal no se estableció un mecanismo de ingreso a planta sino la creación de becas».

Los pases de planta

También cuestionó que el gobierno «haya definido unilateralmente un mínimo de dos años de antigüedad para el pase a planta de los trabajadores que vienen prestando funciones en el sistema sanitario bajo distintas figuras de empleo precario». Y criticó que los mil enfermeros nombrados a partir del reclamo de ATE se designen mediante becas, «porque de esa manera se está realimentando la precarización en el sistema sanitario». Finalmente De Isasi dijo que «vemos con preocupación la actitud del ministerio de Economía que aduce dificultades presupuestarias para cumplir un compromiso político asumido por el Gobernador para el pase a planta. Los mismos obstáculos adujo Economía ante la propuesta de establecer bonificaciones específicas para los trabajadores de la salud». Y advirtió: «No vamos a permitir que nos quieran retrotraer a las viejas épocas en que desde el ministerio de Economía se definían las prioridades de las políticas sanitarias».