EL IMPACTO DE LA CRISIS

Impulsan medidas para evitar despidos en la Provincia

El nuevo ministro de Producción, Alejandro Arlía, anunció que crearán consejos locales y regionales.

El gobierno de la Provincia impulsará la creación de consejos de apoyo local y regional a la producción en los que participarán empresarios, trabajadores y representantes del Estado, para atenuar los efectos de la crisis financiera internacional y evitar que se produzcan despidos en las empresas, como los que se registraron hace pocas semanas en una curtiembre de Brandsen.
Así lo anunció ayer el flamante ministro de la Producción bonaerense, Alejandro Arlía, en una entrevista que brindó a pocas horas de asumir el cargo que dejó vacante Débora Giorgi, actual ministra del mismo área a nivel nacional.
La iniciativa forma parte de un paquete de medidas que el funcionario tiene en agenda para desplegar durante su gestión, que comenzó formalmente ayer con la ceremonia de asunción que se desarrolló en la Gobernación que encabezó el mandatario Daniel Scioli y a la que asistieron el ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, entre otros funcionarios.
Esas decisiones incluyen subsidios para sostener puestos de trabajo, incentivos a sectores industriales golpeados por la caída en el consumo, el fortalecimiento de líneas de crédito para pymes, el subsidio de tasas y el apuntalamiento de las exportaciones de manufacturas de origen agroa-limentario e industrial, explicó ayer el funcionario en la entrevista.
«Vamos a defender los puestos de trabajo uno por uno», dijo Arlía.
En ese marco, también anunció que para las empresas que dependen de la colocación de su producción en el mercado externo, como las automotrices y las curtiembres, entre otras, se plantearán incentivos a la demanda local para que el mercado interno pueda absorber esos saldos exportables.

Medidas anticrisis

Arlía hizo especial hincapié en la serie de medidas con la que, desde la gestión que comenzó a desarrollar ayer, intentará no sólo mitigar los efectos de la crisis en el ámbito bonaerense sino también «no resignar nada de lo logrado en materia de recuperación de puestos de trabajo y de crecimiento económico de 2003 a esta parte».
«No podemos ser ingenuos ni tapar el sol con la mano: esta crisis va a traer algunos problemas», reconoció Arlía. «Pero –agregó–, los vamos a minimizar con un Estado que va a estar muy activo, de pie y que tiene capacidad de respuesta».
En ese marco, mencionó que ya se puso a trabajar en la reconversión de los programas del ministerio de Trabajo relacionados con la generación de nuevos puestos de trabajo en forma complementaria a los subsidios que llegarán desde el gobierno nacional para los trabajadores que vean en riesgo sus empleos.
«Pero además –detalló– estamos pensando también en medidas complementarias de incentivos a distintos sectores industriales, como puede ser el sector automotriz o el sector de la curtiembre, donde puede llegar a haber algún tipo de problemas en materia de consumo. Desde ese punto de vista, vamos a fortalecer las líneas de crédito de fuerza productiva y fuerza Pyme, vamos a seguir trabajando con subsidios de tasas, con las agencias de desarrollo local y con la generación de nuevas formas de valor agregado».