REUNION CON DISTINTOS ACTORES

Scioli busca reunir compromisos para enfrentar a la inseguridad

Que nadie se haga el distraído». Con ese lema puesto sobre la mesa, el gobierno provincial avanzó ayer en su búsqueda de consensos para el impulso de políticas en su lucha contra el delito.

Lo hizo a través de una amplia convocatoria a miembros del Poder Judicial, intendentes del Conurbano, legisladores provinciales y nacionales y representantes de los colegios de Abogados y Magistrados.
El encuentro, que duró más de dos horas y media y se realizó en la Gobernación, fue convocado por el gobernador Daniel Scioli para sumar voces al debate planteado sobre la lucha contra el delito y para «comprometer» a distintos sectores en este proceso. Fue, se anunció, el primero de una serie, ya que para diciembre está programado otro de similares características.
De la reunión participaron Scioli, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Educación, Mario Oporto, el Jefe de Gabinete Alberto Pérez, los inten-dentes Pablo Bruera (La Plata), Luis Acuña (Hurlin-gham), Hugo Curto (Tres de Febrero), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui), Julio Pereyra (Florencio Varela), Baldo-mero Alvarez de Oliveira (Avellaneda) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa).
Además, estuvieron los presidentes de las dos cámaras de la Legislatura, Horacio González (Diputados) y Alberto Balestrini (Senadores), el diputado nacional Carlos «Cuto» Moreno, el fiscal de Casación Carlos Altuve, el secretario de Política Criminal de la Procuración, Homero Alonso, Gerardo Salas, por el Colegio de Abogados de la Provincia y Enrique Go-rostegui, por el Colegio de Magistrados, entre otros.
»Sabemos que el tema de la inseguridad en la Provincia es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo, pero la idea es que a través de estos encuentros podamos sumar a otros actores para que todos estemos comprometidos con la causa», explicaron voceros de la Gobernación.
En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, explicó que durante el encuentro «no se profundizó en ningún tema en particular» aunque, aclaró, sí se hizo «un diagnóstico de la situación».
«Se tocaron todos los temas para buscar pautas y soluciones para cada uno de ellos y el gobernador estableció que la política del gobierno en seguridad es integral, porque también tiene que ver con la inversión que hacemos en educación, en política social y sobre todo de inclusión de los jóvenes», agregó Pérez.

Roces

La mesa, que todos se apuraron a calificar como «positiva», no estuvo sin embargo libre de roces. Testigos del encuentro admitieron que hubo un momento de tensión cuando se manifestaron algunas posturas encontradas entre un grupo de intendentes del Conurbano y miembros del Poder Judicial.
Los «chispazos» se produjeron en torno del planteo de jefes comunales sobre la actuación de la Justicia y su rol en esta problemática, lo que generó una rápida respuesta de parte de representantes del Poder Judicial y de colegios profesionales.
Desde ese ámbito, se planteó la imposibilidad de que la Justicia actúe en la prevención del delito. Y, en ese marco, plantearon su temor en torno a que las reformas que se proyectan desemboquen en algún tipo de política de «mano dura».
«Algunos intendentes reclamaron con fuerza respecto a la actuación de la Justicia y nosotros planteamos, por nuestra parte, que todo esto no termine en otra ‘mano dura’ al estilo de lo que planteaba (el ex gobernador Carlos) Ruckauf. Pero en general no hubo más discrepancias que esas. Podemos tener diferencias ideológicas, pero lo que planteamos es que necesitamos avanzar a pesar de eso», detalló uno de los participantes del encuentro.
Durante la conferencia de prensa, Alberto Pérez aclaró que la reunión no fue «con el ánimo de tirarse piedras unos a otros, sino para encontrar soluciones en forma conjunta, cada uno con los niveles de responsabilidad que le tocan». Pero admitió, también, que «no fue una reunión donde vinimos a halagarnos mutuamente, sino que hablamos claro y con mucha firmeza de un tema preocupante».