PRESENTO EL MPA

Incidentes y escrache a Eduardo Duhalde en La Plata

El ex presidente estuvo en la sede del Jockey y criticó al gobierno. Piqueteros lo repudiaron y hubo agresiones.

Vidrios rotos, huevazos, golpes y otras agresiones enmarcaron ayer la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde en La Plata, donde presentó su propuesta de Movimiento Productivo Argentino. Tras los incidentes, que demoraron por casi una hora el inicio del acto, Duhalde pronunció un discurso cargado de críticas hacia el kirchnerismo al que responsabilizó de haber "roto la alianza con el sector productivo y con la Argentina de los consensos creyéndose el dueño de la verdad".
Pese a esa y otras críticas al gobierno, Duhalde evitó hablar de la posible candidatura de Néstor Kirchner a diputado nacional en 2009: "No es un tema que me interese, realmente", dijo, para agregar que "la lucha por las ideas es más importante que lo que da la política", enfatizó desde el estrado que compartió con los ex miembros de su gabinete nacional, Alfredo Atanasof, Carlos Brown, Jorge Sarghini y el referente local del MPA, Eduardo Di Marco, entre otros representantes del arco político, sindical, empresarial e institucional que colmaron el salón Favaloro del Jockey Club platense.
La presencia de Duhalde hizo que se convocaran alrededor de un centenar de militantes del Frente Darío Santillán que, poco antes de las 18 y ante la mirada de un reducido grupo policial ubicado en la esquina de 7 y 49, ingresaron al Jockey Club con la intención de suspender la conferencia del ex presidente. Esa irrupción provocó un enfrentamiento con personal de seguridad del salón en el que hubo golpes, vidrios rotos, huevazos y leyendas escritas con aerosol en paredes interiores.
Los hechos hasta sorprendieron a un grupo de asistentes a un congreso de Antropología que se hallaban en un salón contiguo. Los vidrios alcanzaron a algunos de los congresistas pero sin producirles heridas mayores.
Al grito de "asesino" y otras imputaciones sobre los hechos de junio de 2002 en Puente Pueyrredón que derivaron en la muerte de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el grupo estuvo a punto de acceder al salón Favaloro donde se hallaba el público que esperaba la charla de Duhalde.
Pero la llegada de un  numeroso grupo del Cuerpo de Infantería hizo retroceder a los manifestantes que tras abandonar el edificio se ubicaron detrás de un vallado policial que se montó alrededor del Jockey. "No podemos permitir que Duhalde hable de lo que se debe hacer en la Argentina cuando aún no pagó su responsabilidad por la muerte de nuestros compañeros Kosteki y Santillán", señaló Federico Orchani, que se definió como "vocero" del Frente Darío Santillán.
En medio de ese clima, al que Duhalde apenas hizo alusión, el ex presidente leyó "La Lección de Optimismo", de Joaquín V. González, como prólogo de una de sus afirmaciones: "Estamos en dificultades pero vamos a salir adelante si retomamos el camino que los permitió salir de la crisis de 2001 y que este gobierno, que dice ser el autor de ese modelo, derribó desde el primer día cuando eliminó el ministerio de la Producción".
En algunos pasajes, Duhalde ironizó sobre medidas del gobierno nacional como cuando señaló "la presidenta se hace la Fidel Castro y anuncia que le va a pagar al contado al Club de París; así no se gobierna, porque Brasil pagó, pero en cuotas, a ocho años", afirmó el ex presidente.
Entre otros conceptos, Duhalde instó a "recuperar la producción y para eso -afirmó- no hay que enfrentarse con sus representantes sino sentarse a conversar con ellos en mangas de camisa para dialogar, para buscar consensos que nos permitan ir hacia adelante".