GRAVES ACUSACIONES CONTRA EL MINISTRO DE SALUD

Escándalo en plena sesión de la Legislatura

La oposición se retiró a los gritos del recinto porque no les permitían hablar. Hubo insultos cruzados.

El pedido de licencia de un legislador para poder asumir en la conducción del hospital de San Nicolás convirtió a la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia en un escándalo que incluyó graves denuncias contra el ministro de Salud, Claudio Zin, y terminó con todos los representantes de la oposición retirándose a los gritos del recinto porque no se les permitía hablar.
Los cuestionamientos contra Zin fueron lanzados por el ex ministro de Salud durante la gestión de Felipe Solá y actual diputado del FpV-PJ, Ismael Passaglia, quien en su discurso en el recinto -"para que conste en actas", según aclaró- acusó al funcionario de Scioli de intervenir un hospital "para tratar de tapar irregularidades administrativas que él mismo ocasionó".
Citó, por caso, la designación como director del hospital de un médico que nunca habría trabajado hasta ahora. Y amenazante, habló también de "otra serie de irregularidades" que, sin embargo, resolvió "dejar para otro momento".

Disputa política

Las graves acusaciones de Passaglia se dan, por lo menos, en medio de una vieja pelea de "pago chico". Es que, el "interventor" designado en el hospital es el diputado Ernesto Onchalo, quien reporta políticamente al presidente del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, "enemigo" histórico del ex ministro de Solá.
Passaglia -que fue 14 años director del hospital San Felipe- y Díaz Bancalari llevan años de duras disputas políticas en su distrito -San Nicolás-, y ambos habrían pulseado para imponer a alguien cercano como próximo director del nosocomio.
Lo cierto es que ayer Passaglia pidió la palabra cuando llegó el momento de votar el pedido de licencia de Onchalo y, sin hacer ninguna mención -ni buena ni mala- sobre las condiciones del legislador para asumir interinamente al frente del hospital, cargó contra Zin.
"El hospital San Felipe es uno de los mejores de la Provincia pero llamativamente es el único que el ministro Claudio Zin va a intervenir", afirmó Passaglia, quien dijo que "no hay ningún motivo" para tomar esa medida. Agregó que "el ministro viola la ley, porque no existe la posibilidad de designar a alguien 'a cargo de despacho', como se está haciendo en este caso".
Passaglia dijo que "hay dos motivos" por los que Zin "viola la ley" y señaló que "el primero, es que hay sectores políticos que creen que las reparticiones públicas son trofeos políticos", calificando la "intervención" como "la primera mancha negra del hospital en 134 años de historia".
"El segundo motivo, es que lo interviene para tratar de tapar irregularidades administrativas que él mismo (Zin) ocasionó, porque designó a partir del 1 de febrero como director asociado a Ricardo Pereyra, que es un excelente profesional, pero nadie le conoce la cara en San Nicolás y está cobrando sueldo", agregó.

Denuncias

En su discurso -que provocó un silencio como pocas veces se da en el recinto de sesiones-, Passaglia cuestionó, además, la política sanitaria que lleva adelante Zin.
Así, afirmó que el presupuesto de Salud destinado a hospitales para todo el año "ya se gastó el 30 de junio" y que "pidieron un refuerzo de 256 millones y otro de 30 millones y tampoco va a alcanzar".
También denunció que "dentro de 20 días se terminan los medicamentos oncológicos y, con la burocracia que tiene la administración, el ministro no va a hacer tiempo para comprar nuevos", con lo cual se verían afectados 9.800 pacientes, añadiendo que además que "todavía no se compraron remedios para los pacientes epilépticos" y que "el Laboratorio Central de La Plata no ha producido un solo comprimido en lo que va del año".
"La salud se mide por resultados y las cifras son contundentes, indiscutibles. En el primer semestre de este año hubo 228 muertes de chicos menores de un año más que en el 2007 y se van a morir alrededor de 526 niños en todo el año", afirmó.
Y, a continuación, respon-sabilizó directamente al titular de Salud por este aumento. "Este año va a haber 3.786 tragedias familiares por la muerte de chicos menores de un año", dijo, y agregó que una de las causas de esta elevada cifra es "la falta de política sanitaria del ministro Zin".

Oposición

Este tramo de la sesión terminó de manera escandalosa, ya que la oposición intentó extender la lista de oradores -sólo pudo hablar Horacio Piemonte- para referirse a los dichos de Passaglia, y reclamó que la votación del pedido de licencia de Onchalo se hiciera de manera nominal, porque entendía que el oficialismo podía tener dificultades para conseguir los dos tercios que necesitaba.
Al negárseles los dos pedidos, todos los legisladores de la oposición se levantaron de sus bancas y el oficialista Fernando Navarro los despidió al grito de "váyanse como lo hicieron en el 2001", mientras los opositores abandonaban el recinto acusando a sus pares del oficialismo de "patoteros".
En esos momentos, Pa-ssaglia se paró y amagó con acompañarlos, pero finalmente se quedó parado al lado de su banca y lanzó un inconfundible "hijos de puta", con destinatarios inciertos.