SE ANALIZAN OPCIONES HASTA CON DANIEL SCIOLI Y NESTOR KIRCHNER

Alquimistas en busca de «el» candidato del Partido Justicialista de Buenos Aires

Ninguna de las fuerzas bonaerenses parece tener a la vista «el» elegible para las elecciones legislativas del año que viene.

Lo que no tienen, según reconocen, es una figura conocida, con perfil propio -autónomo del sector que represente- y alta imagen positiva, para encabezar la lista de postulantes a diputados nacionales y ser «la cara» de la campaña que arrastre votos al resto de los postulantes. Pero mientras esa carencia no es visua lizada en la oposición como un problema necesariamente grave, en el peronismo kirchnerista genera obsesión y ya abrió una ronda de estudio de alternativas, algunas de las cuales suenan disparatadas aunque, según se afirma en fuentes calificadas, formarían efectivamente parte de los análisis.
En los espacios opositores la estrategia predominante será, según los primeros diseños, ubicar a sus fuerzas como alternativas nítidamente antikirchneristas. La idea es instalar al sector en sí mismo como una opción antioficialista, aunque en algunas agrupaciones se ilusionan con poder convencer a un «no político», para ubicarlo al tope de sus listas de postulantes a diputados nacionales. Apuntan, concretamente, a los dirigentes agropecuarios bonaerenses que ganaron imagen positiva durante el conflicto con la Casa Rosada.
En cambio en el peronismo kirchnerista provincial la ausencia de un dirigente que coseche votos por sí mismo es considerada una debilidad capital.

¿Opción? Desechada

«No tenemos candidato», se lamenta la mayoría de los dirigentes del PJ-K bonaerense cada vez que se aborda el tema de las elecciones del 2009, con la mirada fija en encuestas de imagen.
Es en ese marco que hace algunas semanas alguien -ahora nadie fue- lanzó al ruedo la posibilidad de que, con la excusa de una reforma de la Constitución de la Provincia, el gobernador Daniel Scioli -con buen nivel de adhesión según las encuestas- encabezara una lista de candidatos a convencionales constituyentes.
La idea, se decía, era pegar esa lista a las de candidatos a diputados nacionales, de legisladores provinciales de cada región y de concejales en cada municipio. Así, Scioli arrastraría votos para el resto.
Pero, evidentemente, el autor anónimo de esa alternativa desconocía que los convencionales constituyentes se eligen por cada una de las ocho regiones electorales en que está dividida la Provincia, de modo que la boleta que eventualmente encabezara Scioli sólo estaría en las urnas de una octava parte de la geografía política bonaerense.
Lo cierto es que esa presunta alternativa ya fue oficialmente desechada. Aunque el nombre de Daniel Scioli sigue anotado en algunos laboratorios de alquimias electorales.

La marca Scioli

Hay usinas que dejan trascender que se analiza que Daniel Scioli encabece la lista de diputados nacionales. Esa presunta opción bajo presunto análisis enfurece a los habitantes de la Gobernación. ¿Scioli dejaría el cargo a los dos años de gestión para ir a ocupar una banca en el Congreso? Cerca del Gobernador no quieren ni que se mencione esa versión.
Algunos de los empeñados en ver el apellido -»la marca»- Scioli en letras destacadas en las boletas del PJ sostienen, en tanto, que el primer candidato a diputado nacional podría ser José, el hermano de Daniel que ocupa la Secretaría General de la Gobernación y es uno de los hombres de su máxima confianza.

La variante Kirchner


Y la especulación que vuelve es la una candidatura de Néstor Kirchner.
Juran sus difusores que, aún en estos tiempos post-crisis del campo, el ex Presidente es «uno de los peronistas que mejor mide en la Provincia». Y afirman que, así, el propio Kirchner habría reflotado la variable de ser candidato a senador nacional.
Para eso, Eric Calcagno debería ser nuevamente designado embajador o funcionario y renunciar a su banca. «Por las dudas, Néstor mantiene la boleta del cable de la quinta de Olivos a su nombre», dicen los que afirman que esta opción está abierta, aludiendo al requisito constitucional de que el candidato justifique residencia en la Provincia.

Otras opciones

En esta búsqueda, algunos apuntan al ministro del Interior, Florencio Randazzo, constructor en el seno del PJ extra Conurbano de una estructura de dirigentes que le responden. Otros dicen que la crisis del campo le provocó un desgaste que habría menguado sus posibilidades. Y hay sectores que creen que el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, tendría chances de convertirse en el candidato que encabece la nómina, aunque reconocen que su función en la Casa Rosada ata su destino al del gobierno nacional.
En estas elucubraciones, no parece haber espacio para candidatos no políticos, con una excepción. Dicen que los Kirchner habrían reiterado recientemente a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, un ofrecimiento para que encabece la lista de diputados nacionales. También afirman esas versiones que Estela habría vuelto a rechazar la propuesta.