ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)

Estatales postergan otra vez respuesta por oferta salarial

Como era previsible, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) postergó ayer nuevamente una definición en torno de la oferta salarial formulada por la Provincia.

Es que la decisión de los gremios nucleados en la CTA de mantener una postura uniforme frente al gobierno de Daniel Scioli, hizo que el sector pospusiera hasta el próximo miércoles la respuesta, a la espera de cómo evoluciona la pulseada entre los sindicatos docentes y el Gobierno, en vista de que una de las organizaciones de ese sector, Suteba, también "milita" en CTA.
"Pedimos volver a reunirnos el miércoles próximo, porque entendemos que se debe llegar a un acuerdo con todos los sectores de trabajadores del Estado", reconoció abiertamente ayer el dirigente Hugo Godoy.
Y la misma tesitura adoptó la Cicop, el gremio que nuclea a los médicos de los hospitales públicos. Ya la semana pasada, la Asociación Judicial Bonaerense, que también forma parte de la CTA, anunció que contestará el martes.
De esa manera, todos estos sectores resolvieron aguardar la decisión que adopten los docentes del Suteba, que se reunirán en las próximas horas con los funcionarios. Si finalmente aceptan el aumento, esa decisión terminaría abarcando a los demás gremios estatales.
Con todo, el hecho de que no rechacen el aumento propuesto revelaría que ATE, judiciales y Cicop estarían en rigor a aceptarlo, y sólo esperan que acuerden los docentes. Mientras tanto, los otros gremios que nuclean a trabajadores de la ley 10.430, UPCN y Fegepba, aceptaron esta semana la propuesta de aumento de un 12% promedio planteada por el gobierno bonaerense.
Los dirigentes de ATE argumentaron que, además del aumento, están en juego otras cuestiones como la discusión de un nuevo escalafón y el pase a planta permanente de empleados precarizados. Y reclamaron resolver la propuesta de recategorización para que la categoría 5 sea la base de la pirámide salarial y "congelar" la discusión de la ley de reordenamiento previsional.

Acercamiento con médicos

En tanto, el ministerio de Salud cerró un acuerdo con la Cicop sobre la incorporación de personal a los hospitales, el motivo principal de los paros de las últimas semanas.