CONFLICTO GREMIAL

Paro general de los profesionales de la salud

El Sindicato de Profesionales de la Salud bonaerense busca un aumento. La medida afecta a Junín.

El Sindicato de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) realizará hoy un nuevo paro de actividades en los 77 hospitales públicos de la Provincia, en reclamo de un aumento salarial de 25 por ciento, entre otras demandas.
Los médicos y los demás profesionales de la salud, que repetirán las medidas de fuerza en Junín, también exigen «la efectivización de 700 cargos y el pase a planta permanente de 1.200 becarios profesionales y de más de 6.000 becarios no profesionales».
El presidente de la CICOP dijo que tras las jornadas de paro realizadas hubo algunos avances respecto de los trabajadores que están en situación de precariedad laboral. En ese sentido, detalló que se les informó que «habrá algunos pases a planta del personal bajo régimen de la Ley 10.430».
«Son designaciones en el área profesional que estaban pedidas desde 2006 y, además, se empezaron a solicitar los nombres de los becarios con dos años de antigüedad», comentó, al tiempo que remarcó que «no se trata de políticas sustanciales sino que son medidas que responden a los reclamos».
Por último dijo: «Habría que declarar la emergencia presupuestaria ya que el bajo presupuesto es el talón de Aquiles en este problema. Tendrían que dejar de poner parches y buscar verdaderas soluciones».
El gremio, que ya lleva realizados cuatro paros generales en lo que va del mes, garantizó la atención de los servicios hospitalarios de guardias y la de los pacientes internados.
Hugo Amor, explicó que «la medida fue resuelta ante la mora por parte de las autoridades de Salud en la respuesta a nuestro pedido de aumento salarial del 25 por ciento, el blanqueo de sumas remunerativas y la incorporación de personal».