EL CONFLICTO GREMIAL EN LAS ESCUELAS

Críticas oficiales a los docentes por el paro

Scioli pidió que se cuide “el equilibrio de la provincia” y Oporto dijo que la medida de fuerza “es ilógica e innecesaria”.

Tras el anuncio del Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires de que realizará un paro de 24 horas el próximo lunes, varios funcionarios oficiales criticaron la medida, mediante la que se reclamó una suba salarial del 20%.
El Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto lamentó que los maestros de la provincia hayan decidido hacer la medida de fuerza el lunes, luego de que el gobierno les pidiera 10 días de plazo para el reajuste salarial.
«Es una equivocación. No entiendo qué se está pidiendo, ya que hay diálogo, paritarias y política salarial para este bimestre. Es un paro ilógico e innecesario», disparó.
En este mismo sentido, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, lamentó la decisión de los gremios docentes de no comenzar las clases el próximo lunes, cuando la Provincia «había planteado la posibilidad de una respuesta a la inquietud» salarial.
Luego de participar de una jornada de capacitación de dirigentes gremiales en La Plata, el funcionario nacional aseguró que el Gobierno bonaerense “ya había planteado la posibilidad de una respuesta a la inquietud” de los maestros, por lo que cuestionó que “se haya decidido ir a un paro cuando la solución está a mano”.
Con motivo del anuncio de la medida de fuerza para el próximo lunes del sector docente y estatal bonaerense, el gobernador Daniel Scioli justificó la demora en la negociación salarial con el sector público, al afirmar que, más allá de las demandas salariales, su administración «tiene que cuidar el equilibrio de la Provincia».
La declaración del mandatario se refería al paro que el próximo lunes realizará el Frente Gremial Docente (UDA, SADOP, AMET, SUTEBA y FEB), ATE y UPCN, frente a la falta de una propuesta concreta por parte de la Provincia.

El reclamo

Los gremios reclaman un promedio del 20 por ciento de aumento y el Gobierno había pedido quince días para responder con una propuesta concreta.
“Tenemos que ver de qué manera articulamos la suba” aseguro Scioli, y pese a que admitió que la idea de su administración es que “todos los trabajadores estén mejor”, aclaró: “debemos cuidar el equilibrio de la Provincia”.
El mandatario se mostró confiado de poder arribar a un acuerdo con los sectores en disputa y señaló que su administración seguirá «dialogando, porque para nosotros la Educación es un pilar central que hace al desarrollo y progreso de la sociedad”.
Scioli se refirió así al conflicto gremial antes de ingresar al Hotel Provincial de Mar del Plata, donde se encuentra en el marco de una inspección de los rellenos costeros.