POLÍTICA

Puja por la mayoría en Diputados y cambios en Bienes Personales

Los discursos giraron en torno a quién se adjudica el logro de llevar al recinto la modificación del impuesto. El Frente de Todos se impuso por un voto. El proyecto pasó al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y devolvió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales, en una ajustada definición en la que el oficialismo obtuvo un voto más que la oposición -127 contra 126- y se impuso a la iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio.

La pelea por el control de la Cámara de Diputados vivió un nuevo round entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. La paridad que se vive luego del 10 de diciembre hace que ambos bloques se disputen palmo a palmo la mayor representatividad y la capacidad de obtener el quorum. De los 121 votos que había cosechado cuando perdió la votación del Presupuesto, esta vez el oficialismo consiguió con el apoyo de la izquierda 127 que le permitió ganar por un solo legislador.

El Frente de Todos, con el respaldo del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de un diputado santacruceño de SER (Somos Energía para Renovar) , consiguió 127 voluntades para modificar el texto sancionado por el Senado. En tanto, Juntos por el cambio, con el apoyo del interbloque Federal, los liberales y un diputado riojano de SER, sumaron 126.

Para que el resultado de la votación fuera tal, resultaron determinantes las ausencias de tres diputados de Juntos por el Cambio, una de ellas con diagnóstico de coronavirus detectado horas antes de la sesión.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo, junto con un incremento en las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos.

Ahora, el Senado podrá confirmar estos cambios o insistir con su propuesta original con una mayoría especial en la sesión que se concretaría el miércoles 29 de diciembre.

Desde el oficialismo sostienen que en la Cámara alta aceptarán los cambios introducidos por el FDT en Diputados.

La sesión comenzó a las 14,30, luego de que en la reunión de la comisión de Presupuesto, convocada a instancias de Juntos por el Cambio, el oficialismo consiguiera 25 firmas para que su dictamen se impusiera al de Juntos por el Cambio, que reunió 24 rúbricas.

Esa diferencia posibilitó al Frente de Todos que su dictamen sea el primero en la agenda de tratamiento, por lo que al ser aprobado por la Cámara dejó sin posibilidades de que se pusiera a consideración la propuesta de JxC de mantener el texto aprobado por el Senado.

Los cambios al proyecto votado en el Senado fueron propuestos por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y por el legislador del FDT Itai Hagman en la breve reunión que precedió al inicio de la sesión, que se extendió desde las 13.20 hasta las 14.

Para habilitar el inicio de la sesión, Juntos por el Cambio, acompañado por el Interbloque Federal y los bloques de derecha reunieron 125 legisladores, con lo cual faltaban cuatro diputados para completar el quorum reglamentario de 129.

Al alcanzar ese número, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció el ingreso de los representantes del FDT, lo que terminó de dar forma con creces al quorum.

____________________________________

Seguinos en Twitter