FIAMBRE Y EMBUTIDOS

¿Paladares condenados a muerte?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de contraer cáncer a partir del consumo de carnes rojas y embutidos, alimentos muy comunes en la dieta cotidiana de los argentinos.
 Esto se transformó en un tema de debate debido a los usos y costumbres de los argentinos, que se preguntan si este es el fin del bife o la picada entre amigos, tan arraigadas entre casi todos, especialmente por la excelente calidad de las carnes y el gran consumo anual que existe en el país.
 La OMS fue determinante y estos son los alimentos que entran dentro de la condena:
 - Carnes rojas se refiere a todos los tipos de carnes de músculo de mamíferos tales como carnes de res, ternera, cerdo, cordero, carnero, caballo y cabra.
 - Carnes procesadas se refiere a carnes que han sido transformadas a través de salazón, curación, fermentación, ahumado u otros procesos para potenciar el sabor o mejorar la conservación. La mayor parte de las carnes procesadas contienen cerdo o ternera, pero también pueden contener otras carnes rojas de aves, vísceras o subproductos cárnicos como sangre.
 Según explicó la licenciada Sandra Villarreal, nutricionista de la Posada del Qenti, "en cualquier caso, es importante recordar que el riesgo adicional de estos alimentos para una persona es limitado".
 "Según reconoce incluso la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) en un comunicado, en concreto calcula que el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%", remarcó Villarreal.
 No obstante, la nutricionista destacó que "ese consumo ha de ser continuo, durante años, para tener ese efecto".
 Esto supone que para un individuo el riesgo es pequeño pero aumenta con la cantidad consumida, tal como lo explicó Kurt Straif, responsable del estudio monográfico de la OMS.
 Dado el alto consumo de este tipo de alimentos en muchos países, añadió: "hay un impacto en la incidencia global del cáncer importante para la salud pública".