Daniel Delgado habló en exclusiva con Democracia.
FÚTBOL

“En Sarmiento pasé los mejores años de mi carrera”, compartió Daniel Delgado

En un diálogo exclusivo con Democracia, el exdefensor central del Verde recordó su llegada, analizó su paso por el club entre los años 2011 y 2015 y compartió la actualidad que transita en Defensa Argentina.

Daniel Delgado es uno de los defensores que ha dejado su huella por Sarmiento tras su llegada en el 2011. Antes de arribar a Junín, había tenido pasos por Banfield, Brown de Adrogué, Tristán Suárez y Deportivo Merlo. El “Negro” no solo salió de su zona de confort que era Buenos Aires por aquellos años, sino también llegó a una institución y localidad que cambiarían su vida.
En un diálogo exclusivo con Democracia, Delgado analizó su paso por el Verde y afirmó: “Viví unos años muy lindos desde lo futbolístico hasta en lo personal. Es un club hermoso para jugar, con una ciudad que te ayuda un montón. Creo que me ha ido bien y hago un balance más que positivo”.
Respecto a lo deportivo profundizó: “Cuando llegué me encontré con un club que estaba a la altura del Nacional B y pasados estos años uno puede ver la infraestructura y la comodidad de los jugadores, que es de Primera división”.
Su paso por los distintos clubes del ascenso argentino le permiten comparar el estado actual de Sarmiento con el resto. Al respecto, señaló: “Hay equipos de Nacional B que no tienen esa infraestructura:dos canchas auxiliares a veinte metros del estadio y un predio de siete canchas en las afueras de la ciudad. El club ha dado pasos agigantados”. 

Sergio Lippi me mostró el camino del buen fútbol en Sarmiento. Daniel Delgado. Futbolista

Sin embargo, el “Negro” no se quedó únicamente con los avances del club y destacó: “Los mejores años los pasé en Sarmiento. Hasta tuve la posibilidad de convertir goles y jugar en la primera división que es lo que quiere uno cuando es chico”.
No fueron solo los logros deportivos alcanzados con el club, sino que también tuvo mucho que ver la ciudad. “En Junín viví la etapa más linda en lo deportivo. Me sentí cómodo en la ciudad y decidí quedarme”, afirmó.
Acerca de las ventajas de vivir en una ciudad como la nuestra, dijo: “Se está cerca del lugar de entrenamiento, que es muy importante, uno no se desgasta tanto por el viaje. Uno se levanta y al rato está en el lugar de entrenamiento, lo que permite disfrutar más el entrenamiento y potencia los rendimientos.
Y continuó: “Cuando estás en Buenos Aires uno llega cansado de tener que hacer 40 kilómetros en una hora y media de viaje”.
Por lo expuesto, sintetizó: “Junín y Sarmiento son un combo perfecto, lo que hace que el jugador pueda rendir. El que está acá quizás no se da cuenta pero sí los que venimos de afuera”, y ejemplificó: “Hay muchos casos de jugadores que han venido de afuera y terminaron quedándose acá: Diego Cháves, Pablo Aguilar, Carlos Zavaleta, Johnny Aquino”.

Agradecimientos a Roberto Tucker
Otro de los aspectos que valoró Delgado fue el de las relaciones humanas. “Tiene mucho que ver el entorno, donde se han formado grandes grupos, algo fundamental para el rendimiento en la cancha”, comentó.
De hecho, su llegada al Verde se dio a través del contacto de Roberto Tucker: “Hicimos un gran torneo en Deportivo Merlo, donde habíamos terminado en el quinto lugar. Él se vino primero y me dijo que viniera. Le respondí que si ascendían iba a ir; tuve otras propuestas al terminar el torneo pero me decidí por Junín por la cercanía a Buenos Aires”, recordó.
Y rememoró: “Me dijo: ´Venite a Junín que te va gustar´. Hoy le agradezco y le terminé dándole la razón. Mis chicos también pueden disfrutar de lo que es vivir al aire libre sin ningún peligro”.
Sin embargo, Tucker no solo fue el medio para que Delgado arribe a Junín sino también una gran dupla defensiva como así él definió. “Nos entendíamos a la perfección y tuvimos grandes torneos tanto en Merlo como en Sarmiento. No había que decirse nada, con las miradas sabíamos lo que teníamos que hacer y dónde tocar a los delanteros rivales”, contó.
Acerca del estilo de juego de aquella dupla que defendió la valla del Verde entre las temporadas 2011 y 2013 expresó: “Éramos duros. Nos dividíamos el trabajo sucio, era un 50% y un 50%. A mí me gustaba ir más al hueso, quizás ´Rober´ era más tranquilo en eso, aunque tenía lo suyo también”. 

Los DTs que más lo marcaron
Al momento de tener que elegir a un entrenador que lo haya marcado en sus inicios, destacó el lugar del uruguayo Felipe De La Riva, quien posee una gran trayectoria en el ascenso de nuestro país.
“No venía de tener buenos torneos en Tristán Suárez y Felipe me dio la oportunidad de ir a Merlo, y a base de trabajo y sacrificio, logramos un ascenso al Nacional B con jugadores que no quería nadie”, manifestó.
Sin embargo, el exentrenador del Verde, Sergio Lippi, fue otro que dejó una huella en Delgado. “Me agarró mucho más pulido y con más experiencia. Me formó en lo táctico porque, a diferencia de Felipe, Sergio era un entrenador ofensivo y me mostró el camino del buen fútbol”, afirmó.
También comparó: “En Merlo éramos más ásperos y en Sarmiento intentábamos jugar más. En el mediocampo estaban Andrés Maidana, Martín Andrizzi, Yamil Garnier, Lucas Oviedo; todos jugadores que había que dárselas redonditas y de buenos pies. En la defensa lo mismo, Nicolás Demattei y Pablo Aguilar por las bandas”.
Y valoró: “Con Sergio aprendí a buscar la forma de salir jugando y me marcó mucho en ese aspecto”.
Aquel Sarmiento liderado por Lippi no solo desarrolló un alto rendimiento de juego, sino que logró los campeonatos de la Primera B Metropolitana (2011/12) y Primera B Nacional (2014); con los correspondientes ascensos a la Segunda y Primera división.

Los goles en el Verde
El “Negro” registró cinco gritos sagrados en sus casi cuatro años por Sarmiento. Dejando de lado la cifra, lo que más valoró fueron las instancias en que los logró.
“Me di el gusto de poder hacer goles en el Nacional B y uno en mi debut en Primera”, indicó y destacó dos: “El que hice contra Crucero del Norte, que hago un cabezazo medio raro, un intento de peinar la pelota; y el que hice en mi debut en Primera A contra Quilmes”.
Y contextualizó: “Ese día terminamos ganando 4-0, floreándonos de visitante”.

La actualidad en Defensa Argentina
En la actualidad, el “Negro” eligió al club Defensa Argentina para darle continuidad a su carrera deportiva. Ya no lo atraen las luces o flashes del fútbol profesional, sino que prefiere la comodidad y calidad humana.
Sobre esto reflexionó: “Uno al ser grande va intentando marcarle el camino a los más chicos, que es el del sacrificio, el trabajo y ser un buen compañero. Cuando uno deja de jugar al fútbol lo que quedan son las charlas y las concentraciones”.
Acerca de Defensa dijo: ”Es un club humilde pero con una calidad humana increíble”. También abordó el accidente doméstico que tuvo el futbolista (y compañero de equipo) Luciano Coria, en el que sufrió el incendio y la pérdida material de su casa. Al respecto, expresó: “´Lucho´ tuvo un inconveniente en su casa y los compañeros del plantel se pusieron la camiseta como siempre para darle una mano”.
Agregó: “Nos enteramos a las 11 de la mañana y a los veinte minutos los muchachos habían armado toda una pollada, que tuvo una gran repercusión y permitió que recuperara todo”.
“Jugué en varios clubes y acá me siento bien, cómodo, y en Defensa puedo disfrutar del día a día en lo que es la última parte de mi carrera”, concluyó.

--

--> Sarmiento cierra su quinta  semana de pretemporada

--> Suscribite al Verpertino y recibí las principales noticias de la tarde en tu email, de lunes a viernes a las 18