PRIMARIAS 2013

En Junín la elección se desarrolló con normalidad, pero con demoras

Según datos oficiales, de un total de 75.889 electores habilitados se presentó a emitir su sufragio el 75,5% del padrón, lo que demuestra una alta participación.

Con un total de 75.889 electores habilitados, en Junín se presentó a votar el 75,5% del padrón –según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense-, lo que marca una alta participación ciudadana, en un comicio que si bien transcurrió con normalidad, registró en algunos casos extensas demoras para votar.
En este sentido, los juninenses que concurrieron a las ocho para cumplir bien temprano con el acto cívico en algunos casos tuvieron que esperar varios minutos porque no estaban las autoridades de mesa o porque no habían llegado las urnas, entre otras cuestiones.  
Por ejemplo, en la Escuela Nº 1 la votación fue abierta a las 9.05 porque faltaban fiscales en algunas mesas.
También se retrasó el inicio en la Escuela Nº 2, debido a que las cajas que oficiaban de receptáculo de votos fueron trasladadas a ese lugar después de lo estipulado.
En la Escuela Nº 40, en tanto, en algunas mesas se empezó a votar a las 11 de la mañana porque no había autoridades de mesa. “Algunos presidentes de mesa dan vergüenza. Llegan a cualquier hora sin importarles la gente, en su mayoría mayor, que va a votar temprano. Y lo peor es que muchos vecinos tienen que quedarse a hacer el trabajo que les tocaba desempeñar a esos irresponsables”, comentó Nicolás, uno de los que se vio perjudicado por la tardanza en el centro educativo cercano al barrio Fonavi.
Por otra parte, en la Escuela Nº 21 “Medalla Milagrosa” funcionó la mesa para extranjeros.

Nuevo padrón

La configuración del nuevo sistema de votación, que eliminó el sellado de las libretas de DNI y permitió el uso de las nuevas tarjetas identificatorias, fue uno de los temas de conversación de la jornada electoral. El método recogió opiniones favorables y otras no tanto.
Un ejemplo de aquellos que se mostraron conformes con el mecanismo implementado fue el punto de vista de Claudia: “Hace un rato fui a votar, me encantó el nuevo padrón, la lista de los ciudadanos pegada en la pared de cada mesa correspondiente, firmar el padrón como garantía de que ya voté y recibir el troquel con todos mis datos y la firma de la autoridad de mesa. Muy bueno todo, mucho más ágil se hace el trabajo con estas nuevas herramientas. A esperar los resultados que, sin lugar a dudas, serán el fruto de lo que la mayoría eligió”, expresó la mujer.
Distinta fue la visión de Carolina: “En la Escuela 40 no estaban pegados los padrones. Dijeron que no tenían y yo tuve que volverme porque la vicepresidente de mesa, sí vice porque la presidente nunca llegó, se olvidó de hacerme firmar y cuando fui a firmar vi que en mi lugar habían hecho poner otra firma. Respecto al troquel, muy lindo pero prefiero el sello, que te queda en el documento para siempre. En cambio el troquel es un papel suelto, espero no lo perdamos para octubre porque me dijeron que hay que llevarlo, en fin...”

Bajón de presión

Un difícil momento le tocó atravesar a un hombre mientras aguardaba su turno para votar, en horas de la mañana, en el ex Colegio Normal. El ciudadano, mayor de 60 años, se empezó a sentir mal y debió ser socorrido por quienes le seguían en la fila y algunos fiscales de mesa, mientras otro de los presentes en el lugar avisó al servicio de emergencias de Intermed. En pocos minutos, una ambulancia llegó a la institución de calle Almafuerte con un paramédico, quien constató que el vecino había sido víctima de un bajón de presión.   
Una mujer que salía de sufragar y presenció el momento en que atendían al sexagenario, comentó: “También, con lo que te hacen esperar. Tienen que dejar pasar a la gente mayor, embarazadas y matrimonios con bebés”.

Urna móvil

Una mujer mayor de setenta años quiso cumplir igual con el acto cívico y se llegó hasta el ex Colegio Normal para entrar al cuarto oscuro, elegir boleta y sufragar. Sin embargo, cuestiones de movilidad y la larga cola de votantes que ya había en esa institución casi la hacen desistir de su misión. Autoridades de la mesa que le correspondía a la mujer salieron a la galería del establecimiento, alertados por un familiar de ella, y le llevaron la urna con el sobre y las listas para que pudiera sufragar.