ENTREVISTA CON EL DOCTOR HUGO GRECO, TITULAR DE INTERMED

Junín: en diez años se triplicaron las motos y se duplicó la cantidad de accidentes de tránsito

Según el especialista, en 2000 había un promedio de dos siniestros diarios, pero hoy esa cifra trepó a cinco. “El casco no es para evitar una multa, sino para salvar la vida” advirtió.

El doctor Hugo Greco, director del Servicio de Emergencias Médicas Intermed, manifestó que la problemática de los accidentes de tránsito sigue creciendo en Junín y sin que se avizore una mejoría en el tema.
“La gente tiene que tomar conciencia de que para andar en moto, tiene que usar casco. Muchos de los accidentados en la calle no hubieran sido atendidos por Intermed si lo hubieran usado”, apuntó el médico, en una entrevista con Telenoticias (TeleJunín).
Para Greco, y pese a que el año pasado murieron 17 personas en accidentes, el tema sigue agravándose, “no ha mejorado en nada” ni en nuestra ciudad ni en el país.
“Ya no se sabe cómo abordarlo, la cantidad de heridos y muertes en accidentes sigue creciendo. Tenemos que saber que ha sido declarado una enfermedad y es la que más mata en el país a gente menor de 35 años”, señaló Greco.
“En Argentina, hay entre ocho y 10 mil muertos por año, con un gasto terrible en dinero y una ocupación hospitalaria muy alta. Yo, la verdad, después de casi 25 años que me preocupo sinceramente por buscarle una solución a esto, llego a la conclusión de que si no lo hacemos entre todos no se puede solucionar”, afirmó.

Sin casco

“Ayer (por anteayer) hubo seis accidentes, de los cuales cinco ocurrieron en una hora y en todos estuvieron involucradas motos. Si hubieran tenido casco, creo que de los cinco hubiésemos atendido dos, los otros se levantan y se van”.
Para el especialista, muchos accidentados que terminan en grave estado no hubiesen llegado a ese estado si hubiesen llevado puesto el casco. “El casco no es para que le hagan la multa, es para que le salven la vida”, advirtió y agregó: “Es tremendo, necesitamos en forma urgente educar de alguna manera a la gente, por lo menos que use casco; la problemática de Junín es la moto”.

Se triplicaron las motos

Según Greco, en 2000 había en Junín entre 15 y 16 mil motos, pero esa cifra se habría triplicado. “Hoy superamos las 40 mil motos, tres veces más”, exclamó.

-¿Esto significa que también se triplicó la cantidad de accidentes?
-No tanto, en aquella época estábamos en dos accidentes diarios, y ahora, en cinco. Indudablemente la cantidad de siniestros es correlativa al crecimiento del parque vehicular, tanto de autos como de motos. La ciudad es la misma, las calles, parecidas, se ha mejorado en algunas cosas pero es tal la desproporción de la cantidad de motos y autos, que se podría afirmar que la accidentología está dentro de los límites, teniendo en cuenta el crecimiento. Hay que buscarle la vuelta para que los chicos usen casco.

-¿Y cómo se hace?

-Para mí, esto tiene que pasar por medidas que duelan. La multa no sirve; el castigo tiene que pasar por estar una semana aprendiendo las normas en un lugar, o haciendo trabajo comunitario, algo que lleve tiempo, para que cuando vamos a cometer una infracción nos demos cuenta de que estamos haciendo algo mal.