El estrés hídrico provocó una merma en los rindes de maíz en la zona.
PANORAMA AGRÍCOLA

Preocupación por rindes en maíz de primera ante falta de agua

El especialista Franco Ramseyer de la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que "el clima seco ha impactado negativamente en la producción de maíz de nuestro país, haciendo disminuir el rendimiento”.

La sequía golpeó los cultivos de maíz del país, lo que genera preocupación por los rindes de primera, ya que está en jaque la producción maicera en esta zona núcleo principalmente.
No obstante, la demanda de exportación se encuentra en un punto culminante y desde una perspectiva global, Estados Unidos y Brasil cuentan con mucha disponibilidad del cereal, lo que debilita los precios en la plaza internacional.
 

\LEÉ MÁS: La sequía complica a la soja y al maíz y se estiman rindes promedio menores


El especialista Franco Ramseyer de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sostuvo que "el clima seco ha impactado negativamente en la producción de maíz de nuestro país, haciendo disminuir el rendimiento esperado para la actual campaña a 7.350 kilos por hectárea, muy por debajo de los 8.000 kilos por hectárea de la campaña anterior".
"Sucede que hace aproximadamente 15 días ocurrió el período de floración para la mayoría de los maíces de siembra temprana que se encuentran plantados en la región núcleo (norte de Buenos Aires, centro/sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba)", dijo.
Las buenas condiciones climáticas en este período resultan imprescindibles, ya que el mismo es crítico para el desarrollo de los cultivos.
“La explicación de esto, en términos de fácil comprensión, es que durante el proceso de floración se desarrollan flores macho y flores hembra, que posteriormente fecundan formando el maíz como todos lo conocemos", manifestó.
Agregó que "desgraciadamente, el contexto fue de escasez de agua y elevadas temperaturas en la región, con lo cual se espera que los rendimientos para el cereal no sean muy alentadores en la actual campaña".
 

\LEÉ MÁS: Una cuarta parte de la Tierra será seca si la temperatura aumenta dos grados


En efecto, noviembre y diciembre dejaron una deuda de 100 milímetros respecto de los valores medios históricos en la región núcleo.
"La buena noticia es que aún no se ha llegado al período de floración del maíz de siembra tardía, el cual tiene lugar aproximadamente en febrero", precisó.

Demanda
Por el lado de la demanda, la exportación se encuentra en niveles extraordinarios, hasta el 29 de enero está programada la embarcación de 1,15 millones de toneladas de maíz en puertos argentinos (el 78% de las cuales se cargarán en el Up River del Gran Rosario).
Esto es casi seis veces más que lo que se había declarado el año pasado para la misma altura del mes.
La reducción de la oferta generada por los problemas climáticos sumados a la fortaleza de la demanda de exportación en la Argentina han brindado un sostén adicional a los precios locales.