Estiman que la sequía recorta 300 mil hectáreas de soja en el país y limita una producción de 40 millones de toneladas de maíz.
PRONÓSTICOS DESFAVORABLES

La sequía complica a la soja y al maíz y se estiman rindes promedio menores

"Enero tiene en vilo al cultivo y a los productores con una gran ansiedad por las próximas lluvias", precisaron los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Luego de meses pasados en los que el agua se había adueñado de muchos sectores esta vez es la escasez de agua la que complica a los campos que en la zona aguardan el desarrollo del maíz y la soja de segunda.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la sequía recorta en el país 300 mil hectáreas de soja y limita al maíz a una producción de 40 millones de toneladas.
Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR cuyos técnicos señalaron que "muy lejos de los casi 8.000 kilos por hectárea del año pasado, el rinde promedio de la primera estimación nacional del cultivo de maíz 2017-2018 arroja 7350 kilos por hectárea".
"También caen las posibilidades productivas de la soja: con menos área, se proyectan 52 millones de toneladas", de producción en el país, expresaron.
A pesar de haberse sembrado un 9,8 por ciento más de maíz que en el ciclo anterior, la primera estimación hecha sobre la evolución de los cuadros muestra un crecimiento en volumen de sólo un 5 por ciento.
Con más superficie, ahora con un total de 6,43 millones de hectáreas, por las 200 mil hectáreas que se agregaron en este último tramo de siembra y un ambiente de lluvias acotadas, la producción de maíz se estima en 39,9 millones de toneladas, restando un millón que no entrarían en el circuito comercial.
De esta manera, la nueva campaña apenas crecería en sólo dos millones, cuando hasta hace un mes se esperaba superar 41,5 millones de toneladas.
"Enero tiene en vilo al cultivo y a los productores con una gran ansiedad por las próximas lluvias", precisaron los especialistas de GEA.
En recientes declaraciones a Democracia, Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria Filial Junín, se refirió a los pronósticos poco favororables y a un “déficit de agua con un gran estrés hídrico que esperamos que se revierta en diez o quince días porque si bien hay soja de primera atrasada por la poca lluvia, la de segunda está queriendo crecer entre la paja y el trigo, sumado al maíz en plena floración, así que estamos necesitando un vuelco de agua para que siga creciendo y haga la espiga”.
Las siembras tardías vuelven a protagonizar la campaña: "Serán las responsables de que los guarismos no sigan empeorando. En el caso de la soja, el retraso en la evolución de las labores de siembra recorta el nivel de superficie sembrada a 18,5 millones de hectáreas", manifestaron.
En definitiva se trata de 300 mil hectáreas menos, de todas formas hay siembras pendientes en Buenos Aires sobre el límite de las posibilidades y la cifra podría seguir cayendo de no concretarse las lluvias que se esperan.
Gastón Paz, especialista en remates ganaderos de Junín oportunamente remarcó también que “una amplia zona de la república Argentina, especialmente en la Pampa Húmeda, está actualmente con poca humedad de reserva en suelo para lo que consumen los cultivos hoy y además de esto hay sojas atrasadas en la siembra, que todavía no ha cerrado el surco y que sufren más en este período de nacimiento. Asimismo lo que sucede con el maíz que está en plena etapa de floración. Eso va a repercutir en los rindes de la cosecha”.
"De todas maneras, aunque aún no es posible estimar la producción, hay que señalar que los últimos acontecimientos tienden a enmarcar a la campaña en un ambiente de baja a moderada productividad, con muchos problemas por estrés termo hídrico", agregaron.
La sequía cubre a todo el país excepto al sur de Santa Fe, al centro y sudeste de Córdoba y al sudeste bonaerense, afirmó el reporte de la Bolsa rosarina.