Cuatro herramientas de visualización de datos
GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

Cuatro herramientas de visualización de datos

Conoce opciones muy atractivas para reflejar los procesos de negocio. Estas herramientas ayudaran a la organización de los equipos y a optimizar el trabajo.

Las herramientas de visualización de datos nos ayudan a mostrar todos los componentes de los procesos empresariales. Además son útiles para crear cuadros de mando que faciliten el seguimiento actividades y organización de los equipos. 

Al utilizar elementos visuales como cuadros, gráficos y mapas, nos facilitan de manera sustancial el trabajo ya que proporcionan una manera accesible de ver y comprender tendencias. Aquí repasamos algunas de las opciones más útiles. 

Herramientas de visualización de datos

Diagrama de flujo

Los diagramas de flujo son perfectos para visualizar procesos complejos del equipo. Convertirte en un creador de diagramas de flujo online te ayudará en múltiples tareas dentro de la empresa. Con él podrás: documentar un proceso, simplificar y visualizar ideas o procesos complejos, organizar al equipo y asignar tareas con efectividad, tomar decisiones y justificarlas, identificar y evitar cuellos de botella o problemas, estandarizar los procesos o dar seguimiento al progreso de un proyecto.

Hoy existen distintas plataformas que te permiten desarrollar estos tipos de diagramas. No importa el tipo específico que necesites, todos los diagramas de flujo sirven para mostrar información valiosa sobre procesos, metodologías, guías paso a paso y partes interesadas.

En una compañía, los diagramas de flujo son importantes a la hora de llevar adelante una gestión de proyectos, también en la colaboración sin esfuerzo y el intercambio rápido de información. Los diagramas de flujo son varios y pueden ir desde ilustraciones rápidas hechas a mano hasta diagramas de flujo de trabajo complejos generados con algún software exclusivo para tal fin. 

Para aquellos que quieran leer un diagrama de flujo, deben hacerlo de la siguiente manera: de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Y en cuanto a los símbolos que lo forman, hay que saber que se están estandarizados más de 30 símbolos que pueden indicar algún proceso o documento, decisiones que hay que tomar y mucho más.

Mapas mentales

Un mapa mental es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave. Para poder armarlo hay que tener en cuenta que el tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados. Esta herramienta es ideal cuando se cuenta con una lluvia de ideas ya que se puede organizar mucho más rápido la información.

Los mapas mentales nacen desde un concepto central y desde ahí se ramifican los distintos pensamientos. La organización visual del diagrama fomenta la tormenta de ideas, la toma de notas efectiva, una retención mayor y una presentación impactante.

Según cuál sea tu idea y sobre todo el tiempo que dispongas, el mapa mental puede incluir elementos significativos y creativos, como imágenes, dibujos, líneas curvas de grosor variable y múltiples colores.

En definitiva, las características más importantes de los mapas mentales son: el tema principal se ubica al centro del diagrama, los conceptos relacionados se van enlazando alrededor del tema principal, cada rama del tema principal se desarrolla independientemente de acuerdo con cada tema y el tema es más específico al centro, las ideas del perímetro son cada vez más específicas.

Plantilla de diagrama de Gantt

Estas plantillas son cronogramas que se usan en la gestión de proyectos. Son muy útiles ya que muestran todos los detalles del proyecto, como las tareas, los roles asignados y las dependencias, en una vista de cronograma. Esta plantilla es requerida siempre que se quiera mostrar un esquema visual del plan de un proyecto con un cronograma claramente definido.

Por otra parte, es muy utilizada por los gerentes de proyectos que prefieren una representación visual para la planificación de sus proyectos. Las plantillas de diagrama de Gantt son ideales para la planificación de proyectos en los que no es necesario que se muestren las subtareas o los detalles más finos en todo momento. Los gerentes recurren a ellas para visualizar las tareas y el cronograma del proyecto en general.

Además se pueden utilizar cuando sea necesaria una planificación de un proyecto determinado para el equipo. Los diagramas también son excelentes herramientas de colaboración, ya que de manera simple los puedes compartir entre los miembros del equipo y los interesados.articulan las tareas.

Diagrama de Venn

Esta herramienta se utiliza para mostrar las relaciones entre grupos de cosas de una forma clara y visual. El nombre proviene de su creador, John Venn, quien en 1880 decidió desarrollar estas plantillas que se utilizan para ilustrar relaciones sencillas en probabilidad, logística, estadística, lingüística e informática. 

Los diagramas de Venn fueron muy utilizados desde su creación ya que brindan una forma eficaz de mostrar visualmente las relaciones entre los conjuntos de datos. Son una gran ayuda visual en lluvias de ideas, reuniones y presentaciones. Pero más allá de esos datos, los diagramas de Venn pueden personalizarse de manera infinita.

A muchas empresas les gusta usarlos para comparar dos o más opciones potenciales y definir sus semejanzas y diferencias. Pero hay otros gerentes que suelen utilizarlos para organizar información de forma digerible y
visualmente atractiva. Estos diagramas ayudan a los equipos a desglosar ideas complejas o ayudar a solucionar problemas.

Las herramientas de visualización de datos son muy importantes para una compañía que necesite organizarse o mostrar distintos parámetros de evolución. Lo importante es que por estos días son cada vez más las opciones que nos ayudan a ponerlas en práctica.

COMENTARIOS